Esta mañana la empresa estatal Cannava dio inicio a la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal. Se trata de la producción pública a escala industrial más grande de Latinoamérica.

En el núcleo productivo de la empresa pública en Finca El Pongo ubicada a 32 kilómetros de la capital jujeña se produjo el acto de inicio de la etapa de recolección de las flores de cannabis medicinal que cumple con los más altos estándares de buenas prácticas agrícolas desde la germinación de la semilla hasta la industrialización.

El gobernador de la provincia Gerardo Morales junto al titular de la empresa Cannava SE Gastón Morales, el ministro de Salud de la provincia Antonio Buljubasich fueron los encargados de iniciar la cosecha con la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra a través de la ofrenda de hojas de coca, flores de cannabis y claveles al fuego que se encendió al pie de las plantas de cannabis listas para la cosecha.

Tras el agradecimiento, el Gobernador junto a las autoridades procedieron a hacer el corte simbólico de las primeras flores de la campaña 2022, que contó con el aplauso de los trabajadores y el bocinazo de la maquinaria que se usará para la cosecha.

El presidente de Cannava, Gastón Morales, indicó que "cultivar cerca de 80 mil plantas requiere una rigurosa selección genética y precisión técnica desde el momento que se implanta la semilla y el trabajo de planificación del cultivo tanto a campo como en invernaderos, en donde reciben la alimentación adecuada y el control fitosanitario con insumos orgánicos y un plan de riego y de provisión lumínica especial". Y señaló que "todas estas acciones siguen los más altos estándares de buenas prácticas agrícolas que garantizan un material vegetal apto para la industria farmacéutica".

Gastón Morales agradeció a todo el equipo de cultivo que llevó adelante la cosecha que es el producto de más de 40 meses de trabajo que hicieron posible esta producción 100% jujeña hecha por jujeños.

El gobernador Gerardo Morales indicó que el inicio de la cosecha de las 35 hectáreas es un hito más en el proyecto que brinda soluciones a la salud de nuestro pueblo a través de la provisión de un medicamento seguro a todas las familias jujeñas que lo necesitan.

Este es un proyecto que cumple con toda la normativa vigente y se desarrolla bajo la supervisión de Anmat y todos los organismos que intervienen.

El mandatario provincial destacó que Cannava abrió el camino hacia la reglamentación de la producción de cannabis medicinal y compartió su experiencia con otras provincias argentinas que está siguiendo este sendero.

Gerardo Morales recordó que a partir de la producción de aceite farmacéutico derivado de cannabis se están desarrollando junto a Universidades del país investigaciones para tratar el dolor en el tratamiento contra el cáncer.

Finalmente el gobernador señaló que "esta cosecha nos permitirá ampliar la producción farmacéutica que convierte a nuestra provincia en un polo de desarrollo científico y tecnológico está en los ojos del mundo".