Una nueva denuncia por abuso sexual suma el abuelo paterno de una niña de 6 años en La Rioja. Fue realizada el 20 de abril y a pocas semanas de haberse realizada dos más en contra de J.V.
Este diario publicó las presentaciones realizadas contra la integridad sexual de la niña, radicada el 14 de marzo de 2022 ante la Unidad de Violencia de Género y la otra, realizada el 1 de abril en Asuntos Juveniles.
La de marzo y abril de este año, se suman a dos denuncias anteriores realizadas en junio de 2018 y agosto de 2019. La causa, que se iniciaron por denuncias de abuso sexual, régimen de cuidados y alimentos, se tramitan tanto en lo penal como en lo civil. Las de abuso sexual de los años mencionados tiene un fallo de sobreseimiento que está apelado ante el Tribunal Superior de Justicia.
La semana pasada, la niña, al volver de la casa de su padre relató una vez más las agresiones sexuales a las que es sometida por parte de su abuelo que viola las medidas judiciales porque no puede acercarse. La madre volvió a radicar otra denuncia, pero esta vez no solo en contra del abuelo sino del padre de la menor por presunto encubrimiento. Intervino la policía técnica judicial y ahora se espera el informe de acuerdo con lo establecido en el protocolo de abuso sexual infantil.
Esta es una semana clave porque el próximo miércoles la niña, por el régimen de cuidado, debe volver con su padre y además la Cámara Civil Cuarta a cargo del juez Rodolfo Ortiz Juárez debería resolver una medida cautelar, presentada por la defensa de la madre, para que se restituya a la niña donde ella considera su centro de vida; se suspenda el régimen de cuidado a favor del padre y se dicten medidas de protección no solo en contra del abuelo, sino también del padre y su entorno.
Élida Barrera, abogada de la madre de la niña confirmó a La Rioja 12 la nueva denuncia y aseguró que en el tiempo que estuvo con su papá, “el abuelo violó la medida de no acercamiento; abusó y amenazó a la niña y su padre la llevó un solo día la escuela”.
“Tenemos que acabar con la cultura de la violación. Estos hechos nefastos, aberrantes, dolorosos se tienen que terminar. Las personas se esconden detrás de la función pública, la religión, un club deportivo para encubrir abusos y someter a la niñez”, expresó la letrada a este diario y agregó: “No nos olvidemos del cura Grassi, el Bambino Veira y de tantos otros que ocupan o estuvieron en lugares de poder dentro de las iglesias, las entidades deportivas, educativas u organismos estatales”.
Aseguró que la mamá “no tiene antecedentes penales, las pericias psicológicas y psiquiátricas dieron bien; y siempre ha cumplido con la ley y solo está defendiendo a su hija que está en permanente peligro”.
La causa, que tomó trascendencia nacional por la preocupación respecto de la vida de la niña llevó a que organismos nacionales apelen a la Justicia solicitando el resguardo de su integridad. Es por ello que ante la Cámara en civil y en lo penal llegará desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación y desde la Secretaría de Derechos Humanos un oficio donde se aconseja a que no se restituya la niña al progenitor, confirmó la letrada.