Finalmente y luego de su detención el viernes, Edgar Adhemar Bacchiani, acusado por los delitos de intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita, fue indagado ayer por el Juez Federal Miguel Ángel Contreras. 

El “trader” no aceptó responder preguntas y pidió ser excarcelado para poder seguir “trabajando” y “devolver” el dinero de los ahorristas. En el marco de la investigación sobre Adhemar Capital S.A, son cuatro los imputados, uno de ellos una mujer de Tucumán. Hay más de 5000 carpetas con contratos.

Bacchiani sostuvo ante el Juez el mismo discurso que emitió por las redes en donde responsabiliza de los delitos que se le imputan al Gobierno provincial y a la Justicia por supuestamente impedirle trabajar y devolver los millones de pesos que los catamarqueños y tucumanos le confiaron bajo la promesa de una rentabilidad asombrosa.

El fiscal Santos Reinoso, aseguró a la prensa que el acusado se negó a responder preguntas y que pidió su excarcelación “para poder seguir trabajando”. “Él consideró necesaria la prisión domiciliaria porque es la única manera que puede trabajar y dar cumplimiento con los pagos. Ese pedido de excarcelación va a ser evaluado por el Ministerio Público fiscal y por el Juez. Estimo que el juez resolverá entre hoy -por ayer- o mañana”, dijo.

Además explicó que se trata de una causa muy compleja. “Hemos secuestrado entre cuatro mil y cinco mil carpetas de contratos de los inversores. Ahora tenemos que peritarlos y solicitamos una auditoría contable y financiera porque además necesitamos saber si los inversores pueden o no justificar esos fondos”, alertó Reinoso.

Por su parte, el otro fiscal que investiga la causa, Rafael Vehils Ruiz, se refirió también al pedido de excarcelación de Bacchiani y aseguró que debe reunirse con su par para evaluarlo aunque adelantó que de su lado y por el momento no estaría en sus diagnósticos aceptar ese pedido.

En tanto se refirió a los allanamientos solicitados por la Justicia ordinaria de Córdoba en donde la fiscala que investiga se llevó material importante para la causa, como los teléfonos con los que operaba el acusado. “Lo de Córdoba considero que no es correcto, se ha llevado documentación que es necesaria para la causa acá. Necesitamos esa documentación y se la llevan, evidentemente los perjudica a los acusados y a la causa”, manifestó.

En este marco, recordó que la Fiscalía Federal de Catamarca había solicitado a Tucumán y Córdoba que la causa sea investigada en la provincia. Tucumán, comprendió y cedió competencia ante el pedido, sin embargo desde Córdoba se negaron y es la Corte Suprema de Justicia la que debe resolver el pedido de Catamarca. La Justicia de Córdoba sólo investiga a Bacchiani por posible estafa. La fiscalía local comprende que se trata de varios delitos Federales que implicarían mayor complejidad.

En cuanto a la detención y la posibilidad que tiene Bacchiani de devolver el dinero a los ahorristas, Vehils Ruiz dijo “Los abogados saben muy bien qué hacer. Tengo entendido que en sede civil hay trabados embargos a las propiedades de Bacchiani”.

Más imputados

Junto a Bacchiani, fueron detenidos e imputados sus CEOS : José Blas y Franco Alexis Sarroca, quienes también fueron indagados ayer y permanecen detenidos.

En tanto que, en Tucumán, también fue detenida el viernes Sofía Esther Aylan, gerente de las oficinas de Adhemar Capital en la vecina provincia. La mujer fue detenida en un country de Yerba Buena, por orden de la Justicia Federal de Catamarca y sería indagada entre hoy y mañana.

Córdoba

Mientras el “trader” aseguraba que necesitaba la prisión domiciliaria o excarcelación para poder trabajar y devolver el dinero, su abogado Lucas Retamozo admitió a la prensa que sus teléfonos fueron secuestrados por la Justicia de Córdoba y que sin ellos “no puede trabajar”.

“El dinero se encuentra en la blockchain en una plataforma digital. En esas cuentas él hace todo su trabajo, esas cuentas están destrabadas, el problema es que los teléfonos para acceder a esas cuentas fueron retenidos en los allanamientos que llevó adelante la justicia de Córdoba”, puntualizó Retamozo, y agregó que igualmente pidió su excarcelación.

Oportunidad

Mientras los ahorristas aún protestan frente a las diferentes financieras que se dedicaban al negocio de la criptomendas y tomaron dinero del pueblo a cambio de supuestas y perpetuas ganancias exponenciales, la oposición aprovechó para culpar al Gobierno por no haber actuado antes. 

Así lo escribió en sus redes la diputada y vicepresidenta de la UCR, Natalia Herrera. La legisladora afirmó que “el Ejecutivo se debe hacer responsable por permitir que estas empresas funcionen en la provincia captando el dinero de catamarqueños. Con su publicación, la diputada se suma a otros dirigentes de la oposición que también acusaron al Gobierno de permitir el avance de las financieras para luego oponerse a su funcionamiento”.

En octubre los diputados opositores del PRO habían solicitado que se declaren de interés parlamentario las charlas sobre criptomonedas que daba Bacchiani en la provincia.