El gobierno provincial anunció que se están cumpliendo todos los pasos para culminar cada una de las etapas previstas y así habilitar en tiempo y forma el Parque Industrial de Rosario de la Frontera, que se orientará a la radicación de empresas con perfil del tipo metalmecánico y agroindustrial.
El predio, que ya lleva dos años preparándose para albergar empresas salteñas y nuevas inversiones, contará con 106 hectáreas y permitirá la apertura de 96 lotes con una extensión de 3 mil metros aproximadamente cada una, que se podrán ampliar en una segunda instancia.
Desde la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, informaron que en el lugar ya se realizó la apertura de calles, el cercado perimetral, obras hidráulicas para drenajes pluviales, tendido de red de agua, obra eléctrica, iluminación y arbolado. Así como también se hizo una audiencia pública para analizar y exponer temas de impacto ambiental y social, en el marco del proceso legal de instalación del parque.
El subsecretario de Industria y Servicios Públicos de Rosario de La Frontera, Fabricio Cuadrado, le dijo a Salta/12 que con esas obras se completa la primera etapa. Mientras que para la segunda faltan el tendido de baja tensión eléctrica, la distribución final de agua a cada lote (en esta instancia se finalizó el pozo del que se nutrirán, con sus conexiones). También se debe realizar el pórtico de entrada, “y la trompeta de entrada”.
Calculó entonces que antes de fin de año ya se estarán radicando los primeros emprendimientos en el lugar. Hasta el momento unas 20 empresas solicitaron un lote, de las cuales tres ya cuentan con una preaprobación inicial.
Viviendas para la Puna
El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) también comunicó que en breve iniciará la construcción de 43 unidades habitacionales en San Antonio de los Cobres, Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento Los Andes.
Mientras que a través del programa nacional Reconstruir ya se avanza en la obra de 35 casas en San Antonio de los Cobres. Ese programa tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras que no tuvieron inicio o que estuvieron paralizadas durante la gestión Cambiemos, entre 2016 y 2019, y tienen el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.
Reconstruir se realiza en convenio con los municipios y utiliza 100% mano de obra local. En este caso, detallaron que ya se realizaron las bases de las viviendas y el encofrado temporal para dar forma al hormigón fresco. El plazo de finalización de obra es de un año.
El mismo Ministerio de Desarrollo anunció el inicio de 20 viviendas más del subprograma nacional Habitar Comunidad en los parajes Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. Esas unidades serán de tipo rural, con materiales regionales, tendrán 64 metros cuadrados con dos dormitorios. Y para el pueblo de San Antonio de los Cobres se licitarán 23 viviendas del programa Casa Propia.
Por último, por primera vez el IPV intervino en Salar de Pocitos, un paraje de la Puna salteña que se encuentra en el camino que une las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Allí, desde diciembre del año pasado, se ejecutan más de 20 baños básicos para las familias de esa pequeña comunidad. De esa manera se erradicarán letrinas y se les brindarán núcleos húmedos con inodoro, lavatorio, ducha y una pileta de lavadero.
Luz para el valle de Luracatao
Desde el Ministerio de Infraestructura informaron que se realizó la licitación de la obra para la instalación de redes de media y baja tensión en siete parajes del Valle de Luracatao, en el departamento Molinos. La obra permitirá que 3.500 pobladores y productores de los parajes El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías, Luracatao y Alumbre tengan energía eléctrica las 24 horas.
El presupuesto oficial supera los mil millones de pesos para el tendido de 47 kilómetros y medio de red de media tensión y otros 45 kilómetros de red de baja tensión, como así también para la instalación de 54 subestaciones transformadoras. A la convocatoria se presentó la empresa Nebar Construcciones SRL.
La obra es la contraparte provincial de la construcción de una planta de energía solar en Luracatao por parte de la Nación, obra que fue licitada por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de la red aislada de mayor envergadura licitada hasta el momento por ese organismo.