En medio de la polémica por espionaje a través del sistema de reconocimiento facial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan Buenos Aires +, una propuesta que permitirá, entre otras cosas, agilizar los trámites públicos y habilitar el pago de impuestos con criptomonedas. Hizo hincapié en que "las parejas van a poner casarse de forma digital antes de fin de año".
"Buenos Aires + es un plan para seguir construyendo un Estado moderno, eficiente, cercano, que aprovecha la tecnología para acompañar el potencial que tienen los ciudadanos", sostuvo el mandatario en la presentación, realizada en el Teatro San Martín, con una estética que asemejaba el lanzamiento de una empresa de tecnología.
Rodríguez Larreta argumentó que la iniciativa apunta a realizar una "transformación muy profunda" y así "modernizar, agilizar y desburocratizar la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado".
"Hay que devolverle tiempo al sector privado para que pueda desarrollarse, emprender; hacerle la vida más fácil a todos gracias a la tecnología", añadió.
Identidad Digital Autosoberana
“El primer gran cambio que vamos a poner en marcha se llama Identidad Digital Autosoberana, que es una de las herramientas más innovadoras que se están adoptando en el mundo para que los ciudadanos tengan una identificación digital”, anunció el jefe de Gobierno.
Esta parte del plan consiste en que las personas puedan utilizar una aplicación para disponer de al menos 14 documentos “como certificados de vacunación y resultados de testeo, partidas de nacimiento y matrimonio y documentos vinculados a la educación, como el título secundario”.
“Todo este flujo de datos, documentación e información va a estar protegido por medio de la tecnología Blockchain, que es la segunda gran transformación que vamos a incorporar a la administración pública. Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología”, afirmó Rodríguez Larreta.
Pagar impuestos con criptomonedas
El mandatario porteño anunció también que “estamos trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas”.
“Esto no implica que la Ciudad va a tener criptos en sus cuentas públicas sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, vamos a sumar una opción de pago más a todas las ya existentes. Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para bajar impuestos”, aseguró.
Eliminar trámites
Rodríguez Larreta señaló que desde la administración porteña intentarán eliminar trámites “simplificando aquellos que pueden mejorarse y digitalizando todos los que podamos”.
“Estamos analizando 165 trámites de la Ciudad para eliminar más de 40, digitalizar más de 30 y simplificar 4 grandes grupos de trámites vinculados a la gestión de licencias de conducir, al Registro Civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”, dijo.
Parte de los trámites, agregó, podrán gestionarse a través de Boti. Para fin de año planifican haber incorporado 15 trámites y para el año que viene sumarán 30 más.
También se digitalizará el sistema de turnos para aquellas personas que se atiendan en hospitales públicos de la Ciudad y, agregó el jefe de Gobierno, “esta semana empieza a funcionar ‘BA Concilia’. A través de esa plataforma, las denuncias de defensa al consumidor van a tener una primera instancia de conciliación para buscar una solución y que el conflicto no tenga que llegar a una instancia judicial”.
Por último, Larreta aseguró que "las parejas van a poner casarse de forma digital antes de fin de año".