Esta semana no será fácil para quienes tengan que viajar en transporte público en Capital y en el interior del país, hacer trámites bancarios y atenderse en hospitales públicos porteños, ya que —por diferentes medidas de fuerza— el normal funcionamiento de estos servicios se verá afectado.
Colectivos de mediana y corta distancia del interior del país
Pese a que en la tarde del lunes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, este martes en las principales ciudades del interior del país no había servicio de colectivos urbanos e interurbanos.
Sucede que las delegaciones distritales del interior de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) mantuvo la medida de fuerza por 48 horas (para este martes y miércoles) convocada para reclamar por falta de acuerdo salarial, en el marco de las paritarias del sector. Piden que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en AMBA.
Si bien la medida de fuerza es por 48 horas, se mantendrá —en principio—hasta este mediodía. La protesta dejó sin servicio urbano e interurbano a los usuarios de Córdoba capital y del interior provincial. Lo mismo sucedía en la provincia de Santa Fe, en la capital provincial y en Rosario. También en Salta, Tucumán, San Juan y Neuquén los pasajeros debían buscar medios alternativos para viajar. La excepción es el AMBA, donde las líneas de colectivo prestan servicio con normalidad.
Paro de la línea A de subte y el Premetro
A raíz de una protesta convocada por los metrodelegados, el servicio de la línea A del subte y el Premetro estarán paralizados este martes, durante dos horas.
Premetro: el paro afectará el servicio entre las 20 y las 22 hs.
Línea A de subte: estará interrumpida de 22 a 24 hs.
Los delegados explicaron que convocaron al paro como "medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova (la compañía concesionaria del servicio) sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro".
“La empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días", dice el comunicado difundido por los metrodelegados.
La protesta de enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires
El personal de enfermería de la Ciudad cumple este martes un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de la profesionalización de la carrera en el ámbito porteño.
La medida de fuerza afecta al personal de enfermería que cumple tareas en los 34 hospitales porteños y en los Centros de Salud y Acción Comunitaria.
Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de la ALE (Asociación Licenciados en Enfermería) explicó que paran porque el Gobierno de la ciudad ofreció un aumento salarial del 40 % en cuotas para todo el año, propuesta a la que calificó de "absolutamente insuficiente y totalmente alejado de la realidad" de los trabajadores de enfermería que "pusieron el cuerpo durante toda la pandemia sin ningún reconocimiento".
Asimismo, detalló que los trabajadores juntaron 50.000 firmas para que la Legislatura porteña trate la profesionalización de la carrera de enfermería, ya que actualmente, se encuentran están enmarcados en un escalafón administrativo, según indica la Ley 6.035.
Paro de trabajadores bancarios
El titular de la Asociación Bancaria convocó a un paro para el próximo jueves 28 de abril, en rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecido por parte de las entidades del sector, al que calificaron como "insuficiente".
“Se ha decidido en la reunión de Consejo directivo de la Asociación Bancaria convocar a un paro general para el próximo jueves 28 de abril en todo el país, en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden”, afirmó el gremio a través de un comunicado.
La medida estará comprendida por el quite de colaboración y movilizaciones en las principales ciudades del país, con epicentro en la City porteña.
El gremio reclama un aumento salarial del 60%, en línea con el aumento de la inflación que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para este 2022.