La situación sanitaria generada por el coronavirus se encuentra en un "período de transición desde la pandemia de tres olas hacia una situación de circulación habitual", aseguró el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
"Ese formato de tres olas de casos, después de la gravedad y después de los fallecidos, en la Argentina, y particularmente en la Ciudad, están terminados", añadió en una entrevista televisiva durante la cual advirtió que, de todos modos, falta para la instancia de endemia, en la que "hay circulación de un nuevo virus acompañando a otros virus respiratorios".
Todavía "quedan períodos donde podrían aumentar los casos, es decir, hacer una (nueva) ola pero de una sola condición: de los casos leves", explicó. Actualmente, indicó el funcionario porteño, "estamos en un período de transición, desde la pandemia de tres olas hacia una situación de circulación habitual". Sin embargo, señaló, "la posibilidad de contagiarnos todavía está".
"Todavía tenemos un número que no es pequeño en términos de nuevos casos por día. Hoy la gente se testea menos, por lo tanto podríamos incluso estar subregistrando la cantidad de personas que tienen la enfermedad", explicó.
Quirós también reiteró que todavía rige la obligatoriedad de uso de barbijos en espacios cerrados porteños. "Si vemos que verdaderamente pasamos los primeros fríos y el número de casos no aumenta significativamente, sobre todo mirando las camas de terapia intensiva y de las enfermedades graves, probablemente las próximas semanas iremos avanzando hacia una medida diferente a la que tenemos hoy", aclaró.