Las provincias de San Juan y Mendoza decidieron suspender las clases de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de manera preventiva ante la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mendoza tomó la decisión el lunes a la noche, cuando autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia dispusieron el cese del turno mañana en todo el territorio.
Este martes, debido a la permanencia de la alerta, la DGE mendocina comunicó la extensión de la suspensión de clases presenciales al turno tarde.
Con las correspondientes actualizaciones del pronóstico, el gobierno irá comunicando las medidas para los turnos vespertino y noche, informó la DGE.
“Esta medida afecta a todos los niveles y modalidades educativas, ya que continúa un pronóstico con grandes posibilidades de fuertes ráfagas de viento Zonda”, indicó una fuente de la gobernación, por recomendación de Defensa Civil.
En San Juan, en tanto, el Ministerio de Educación informó durante el mediodía que quedaba suspendida la actividad escolar en los turnos tarde, vespertino y nocturno en todos los niveles y modalidades de manera preventiva.
La cartera adelantó, en el comunicado, que "se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas" y que en caso de "alguna novedad se informará a la brevedad".
La misma medida fue tomada por la Universidad Nacional de San Juan, que advirtió que “todas las actividades están suspendidas desde las 13 de este martes", lo que incluye "tareas académicas, administrativas y deportivas; tanto en las cinco facultades como en los colegios preuniversitarios”.
Este martes, el SMN emitió una alerta naranja por viento zonda en la provincia de Mendoza, y amarilla en Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan y Tucumán. En total, son 14 las provincias bajo alertas meteorológicas por tormentas, nevadas y vientos.
La zona de Malargüe, en la provincia de Mendoza, será afectada por el viento Zonda con intensidades que oscilarán entre los 50 y los 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros, mientas en el resto de las provincias afectadas por el alerta amarilla se espera que las intensidades del viento varíen entre entre 45 y 65 kilómetros por hora. con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros.