La línea A del subterráneo y el Premetro se verán afectados durante dos horas esta noche por una medida de fuerza convocada por el sindicato de Metrodelagados.

La retención de tareas es una "medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro", sostuvo el gremio. 

En el caso del Premetro, la protesta afectará el servicio entre las 20 y las 22, mientras que la línea A estará interrumpida de 22 a 24, anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y e Premetero (AGTSyP) a través de un comunicado de prensa.

"A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días", denunciaron los Metrodelegados.

El plazo se venció, pero la empresa insiste en que las tareas sean realizadas por conductores y conductoras, "a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica", subrayaron los Metrodelegados. 

La medida de fuerza vuelva a advertir sobre la demanda de les trabajadores que la semana pasada realizaron una retención de tareas por el mismo motivo: el lunes de 14 a 16 y el martes de 17 a 19. Para el Premetro, el sistema de cambios es clave porque buena parte de su traza tiene tramos de vía única, como el ingreso a la estación Centro Cívico, una de las terminales de la línea. 

En diciembre de 2020, en la inmediaciones de la estación Centro Cívico se produjo un choque entre dos formaciones que circulaban por la misma vía única y que dejó cinco heridos como saldo. "Ese fue el punto de inflexión, ahí dijimos esta tarea no nos corresponde y ponemos en riesgo nuestro trabajo y la vida de pasajeros y pasajeras", sostuvo Enrique Rositto, secretario de prensa de Agtsyp.

Desde Emova respondieron a la Agtsyp con un comunicado en sus redes sociales en el que señalaron que "el conflicto es por la negativa de los conductores del Premetro a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer cambio de vías)".

"Es una tarea que no está en el convenio de conductores y conductoras, es decir que no nos corresponde hacerla, pero además es una tarea de seguridad operativa, una tarea que pone en riesgo de accidente a la circulación del Premetro", insistió Rositto.