Frente al escenario que dejan las cifras del subsidio al transporte que la Nación reparte a través del Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló “que nos muestran claramente que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría”.

Las duras declaraciones del mandatario fueron publicadas en sus redes sociales desde Israel, donde Uñac forma parte de una misión que busca soluciones a la sequía; y se dieron en el marco de un paro de colectivos convocado a nivel nacional que generó caos en el Gran San Juan. La medida quedó sin efecto al mediodía del martes ya que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de San Juan lo declaró ilegal y la UTA levantó el paro.

El reclamo del sector estaba focalizado en la suba salarial que está fuertemente relacionada al reparto de subsidios que se destinan a sueldos y combustible.

El gobernador Uñac refirió en un twitt que “cuando vemos que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá 210 mil millones en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibiremos 46 mil millones por año está más que claro que el desequilibrio es total”.

“Es hora de terminar con esta desigual distribución de subsidios al transporte entre AMBA y el resto de provincias argentinas que solo provocan caos en un servicio público esencial”, aseguró Uñac.

Agregó que “en el reparto de subsidios al transporte es necesario barajar y dar de nuevo, de lo contrario solo estamos profundizando las desigualdades, dando más a los que más tienen”.

Por otro lado, en un comunicado oficial, el gobierno San Juan señaló que el reparto de subsidios marca una “profunda inequidad”, en contraposición de lo que establece la Constitución de la República Argentina Art. 75 Inciso 2.

Señalaron que no existe razón alguna que justifique el paro convocado por UTA nacional y seccional San Juan en la provincia, y dieron detalles de las acciones y políticas de la gestión en relación al transporte público.

Explicaron que el Gobierno de San Juan garantiza el servicio público de transporte destinando parte de su presupuesto a subsidiar el servicio. “La Provincia de San Juan no adeuda suma alguna en concepto de subsidios, incrementos remunerativos y/o anticipos vinculados al servicio”.

También señalaron que en esta gestión de Gobierno nunca hubo demoras en la transferencia de los fondos a las empresas de transporte. Aún a pesar de las demoras en los fondos que provienen de Nación. “Si queremos un país más justo y federal, habrá que sentarse a dialogar para cambiar estas cuestiones que nos alejan de esta alta meta”, cerró Uñac.