En la continuidad del debate por las modificaciones a la ley de alquileres en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación expusieron ayer la subsecretaria de Hábitat municipal, Josefina del Río, la concejala del Frente de Todos, Norma López, la especialista en diseño e implementación de políticas urbanas de la UNR, Patricia Nari, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. La subsecretaria Del Río planteó gravar la vivienda ociosa pero también generar "un régimen de beneficios y promoción impositiva para que más propietarios pongan sus viviendas en alquiler". La concejala López consideró que las modificaciones a la ley tienen que ser muy precisas "para no caer en ningún tipo de riesgo jurídico, y para seguir protegiendo al eslabón más débil, inquilinos y propietarios de una o dos viviendas que están alejados de la especulación". Nari apuntó a transparentar las operaciones y a que "las regulaciones al mercado inmobiliario tiendan a reducir y eliminar sus prácticas especulativas". Por su parte, Bartolacci se refirió a la problemática de los estudiantes que vienen a Rosario y no consiguen alquilar: "La posibilidad de acceso a la vivienda es sustancial para poder continuar con el sueño de convertirse en profesional universitario", subrayó.
"El país atraviesa una crisis habitacional y Rosario no es ajena a ella", dijo la subsecretaría del Río. La funcionaria estimó que el 20% de la población alquila, y que en ese marco se creó en el 2016 Centro de Asesoramiento Social en Alquileres para facilitar apoyo y asesoramiento de inquilinos y propietarios. La funcionaria precisó que entre 2020 y 2021 recibieron 14 mil consultas vinculadas al tema, 18 de esos 24 meses fueron bajo la vigencia de la actual ley, y el 73% buscó asesoramiento legal. "Esto no indica por sí mismo un fracaso de la ley, sí un profundo desconocimiento y la falta de aplicación de gran parte de la normativa", afirmó.
Según la funcionaria, "el problema no son los 3 años de duración de los contratos si no la seguridad jurídica, y eso alcanza a ambas partes del contrato. Además, discutir el precio supone discutir el mercado. En estas semanas hubo un punto de coincidencia: Hablar de alquileres es hablar de mercado inmobiliario, y hablar de mercado inmobiliario es hablar de suelo. En las ciudades, que tienen que ser compactas y sostenibles hay que gravar la vivienda ociosa, pero también es fundamental generar un régimen de beneficios y promoción impositiva para que más propietarios se inclinen a ubicar sus viviendas en alquiler".
Por su parte, la concejala López expresó: "Esta ley de alquileres nos ha permitido una herramienta para salir de la emergencia, es necesario hacer modificaciones pero tienen que ser muy precisas". La edila justicialista subrayó que en Rosario "hay un nivel muy importante de dinero en negro, de evasión fiscal, de granos, dinero de economías delictivas mezclado con el tema narco que van a parar a las construcciones de alta gama. Por eso necesitamos de más y mejores políticas públicas de parte de los tres niveles del Estado para poder abordar estos temas y ejercer los controles".
Para la concejala del Frente de Todos, es indispensable sostener los artículos referidos a las reparaciones, la resolución anticipada y el de expensas claras. También planteó la necesidad de mantener los tres años de contrato, evitar lo que significa el ajuste por indexación y la dolarización. López dijo que hay que trabajar mucho más el alquiler social: "Esta ley tiene muchas ventajas en ese sentido, pero hay que implementarla".
"No hay que olvidar que esta ley se implementó en tiempos de pandemia, con un decreto que congelaba los alquileres y otro que, afortunadamente, impedía los desalojos, pero en un marco de gran incertidumbre. Resulta entonces sesgado y falaz hacer una evaluación de esta ley como si no hubiera pasado nada", manifestó Nari. "Es ingenuo pensar que la realidad agobiante del 20% de los hogares que están en situación de inquilinos se pueda resolver con una ley de alquileres", agregó.
La especialista en diseño e implementación de políticas urbanas de la UNR consideró que hay que avanzar en "transparentar las operaciones, resulta clave que las regulaciones al mercado inmobiliario tiendan a reducir y eliminar sus prácticas especulativas, es necesario y urgente que exista el registro de contratos en la Afip".
Nari fue más allá al señalar que este tema en Rosario "cobra una enorme relevancia porque el mercado inmobiliario está atravesado por economías delictivas; el narcotráfico efectivamente, y a las pruebas me remito: un desarrollador inmobiliario estrella está detenido por narcotráfico", en referencia al financista Gustavo Shanahan.
Sin desconocer el impacto que la problemática tiene en varios sectores, Bartolacci expresó su preocupación por la situación de los estudiantes universitarios, ya que el 50% no son de la ciudad. El rector entregó un informe realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad que tiene como apartado una encuesta que recaba modalidad, características y dificultades de los estudiantes de la UNR en el contexto actual. "Entiendo que es un insumo relevante para el debate", añadió.
En el cierre del debate, la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General, informó que la semana próxima se reunirán los integrantes de la comisión e invitará a aquellos que presentaron proyectos sobre la temática.