Compañeros y familiares de un trabajador del municipio de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, mantienen tomado el edificio municipal desde el jueves pasado y definieron que seguirán con la protesta hasta que se reincorpore a un trabajador que fue despedido tras 5 años de trabajo. Funcionarios del municipio ratificaron que desde el día que se inició la protesta la comuna se encuentra sin atención. Para mañana se espera concretar una audiencia en la Secretaría de Trabajo entre el intendente Rojelio Nerón y el referente de ATE en el norte provincial, Fermín Hoyos.

Clemencio Romero Frías se desempeñaba en servicios generales de la municipalidad de Santa Victoria Este (SVE) hasta el 23 de marzo pasado, cuando se le notificó que se prescindía de sus servicios. Por el trabajo en cuestión ganaba unos 15 mil pesos mensuales y se encontraba en calidad de contratado. 

"La anterior gestión (a cargo de Moisés Balderrama), no lo pasó a planta y solo quedaron dos contratados", dijo el secretario de Gobierno de la comuna victoreña, Marcos García, al responder a Salta/12 por esta situación. El funcionario añadió que solo se trata de una decisión política del intendente Nerón. En la notificación enviada se sostiene que la desafectación del contrato se dispuso en el marco de la Ley de Emergencia Económica de la provincia.

García afirmó que con el propósito de evitar confrontaciones con los manifestantes la Municipalidad se encuentra sin atención desde el momento en que se inició la toma el jueves pasado.

"Vamos a seguir hasta que se lo reincorpore", dijo el padre de Clemencio, Francisco Romero Frías, al criticar la decisión de Nerón. Entendió que una de las posibles razones de la desafectación tiene que ver con el hecho de que en las pasadas elecciones su hijo trabajó "para la oposición". 

Romero Frías es del Pueblo Chorote y vive en SVE. Como originario criticó la decisión de Nerón afirmando que no solo está tomando represalias contra su hijo por el trabajo político anterior a favor de la lista del ex intendente Moisés Balderrama, sino también por ser de un pueblo distinto. "El (por Nerón), qué dice cuando habla de que es intendente wichí ¿Eso quiere decir que es solo el intendente de los wichís?", manifestó. 

Añadió que si bien Nerón habla de la desnutrición y muertes infantiles a raíz de este padecimiento, "les está quitando el pan de la boca a los tres hijos de mi hijo al dejarlo sin trabajo".

Por ahora, se resolvió que van a continuar con las protestas hasta obtener una solución. Mientras, ayer se hizo presente el referente de ATE en el norte provincial, Fermín Hoyos, quien los anotició de una audiencia de conciliación prevista para mañana a las 16 en la Secretaría de Trabajo. Romero Frías afirmó que se llega a esa instancia porque hasta ahora fue imposible mantener una reunión con Nerón o sus funcionarios subalternos.