Con el anuncio oficializado del aumento en el precio del GNC, en un 15.5% a partir del primero de mayo en todo el país, llevándolo en la ciudad de Salta de $64,90 a $75 por metro cúbico, taxistas y remiseros comenzaron a inquietarse. Solicitaron entonces a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un aumento de por lo menos el 30% en la bajada de bandera y la ficha, y que ese nuevo cuadro tarifario comience a aplicarse en el mismo mes.

El titular de la Federación de Taxis de Salta, Raúl Saldaño, le confirmó a este medio que ya enviaron una nota formal al presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, en la que solicitan adelantar un mes el cuadro tarifario semestral que estaba previsto para junio de este año. En primer lugar, por la alta inflación de los primeros tres meses que repercute mucho más en los insumos que el sector necesita, como neumáticos, baterías y todos los repuestos del automotor, a lo que sumaron el impacto que genera la suba del gas natural comprimido, el combustible más utilizado por los taxitas por su bajo costo, pero que a abril ya lleva un acumulado del 15% en 2022, que ascenderá a más del 30% los primeros días de mayo.

En el documento enviado al organismo de control, y que según Saldaño recibiría el visto bueno en los próximos días, solicitaron un incremento del 30%, tanto en la bajada de bandera como en la ficha, que hoy tienen un precio de $65 y $6,50 respectivamente (el valor de la ficha, que se aplica cada 100 metros, representa el 10% de la bajada de bandera, que se impone al momento de comenzar un viaje).

También pidieron autorización para eliminar los decimales que llevan los relojes contadores y que indican el precio de cada recorrido porque “ya no existen las monedas y nos acarrea inconvenientes con los usuarios”. Y también porque al llegar a los $1.000, una cifra muy frecuente a esta altura, la ticketera “comienza a marcar nuevamente desde el cero, debido a que no entran más cifras”, generando nuevamente confusiones y problemas con los pasajeros.

Asimismo, el representante de la Federación de Taxis anticipó que a la hora de negociar, y habida cuenta del próximo aumento del gas, podrían pedir unos puntos más de los solicitados por nota, y que para el segundo semestre volverán a adelantar la fecha de readecuación tarifaria, para finalizar el año acompañando lo que prevén será la inflación durante el 2022.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Taxis, Ernesto Alvarado, coincidió con su par de la Federación en que se debe readecuar de manera urgente la tarifa, “porque en el último aumento el GNC salía $52, hoy ya sale casi $65, y se va a ir en pocos días a más de $70”.

El último incremento fue en diciembre de 2021, en ese momento fue de un 27%, que sumado al de junio terminó en un 53% anual.

Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC alcanzará en mayo un aumento del 100% en su comparación interanual. En abril de 2021, ese combustible rondaba los $25 el metro cúbico, mientras que durante todo el 2020 no sufrió aumentos.

Como sucede con los demás productos del sector de los hidrocarburos y otros servicios como el transporte, en la ciudad de Buenos Aires hoy se paga entre $43 y $45 el metro cúbico de GNC, cuando en el Interior del país cuesta $60 en promedio.

A pesar de esa diferencia en el precio de los combustibles, Alvarado contó que en la capital del país el precio se actualizó la semana pasada y quedó en $144 la bajada de bandera, más del doble de lo que cuesta en Salta, “con el mismo sistema pero ellos tienen un costo menor en todos sus insumos”.

En ese sentido, es importante un proyecto que presentó el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, que solicita que se equiparen los precios de los combustibles en todo el país, subiendo unos pesos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y bajando otros para el interior. Excepto en la Patagonia, que se rige por una ley propia para la radicación de personas.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en todo el país hay 1.750.000 vehículos habilitados para funcionar con motores a GNC. Solo en la ciudad de Salta hay habilitados más de 1500 taxis y 1700 remises.