Según Kiev, un misil ruso sobrevoló una central nuclear el 16 de abril

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo  este jueves que Kiev había comunicado al organismo que un misil sobrevoló la central nuclear del sur de Ucrania. El episodio habría ocurrido el pasado 16 de abril en una instalación ubicada cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk, a unos 350 kilómetros al sur de la capital del país.

El OIEA está estudiando el asunto, que, si se confirma, sería "extremadamente grave". "Si ese misil se hubiera extraviado, podría haber tenido un grave impacto en la integridad física de la central nuclear, pudiendo provocar un accidente nuclear", expresó Grossi en un comunicado.

El Congreso de EE.UU. "resucita" un programa de ayuda militar de la Segunda Guerra Mundial

La Cámara de Representantes de EE.UU. ratificó este jueves la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania (Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act, en inglés), 'resucitando' de esta manera el famoso programa de ayuda militar de la época de la Segunda Guerra Mundial.

Firmada en marzo de 1941 por el entonces presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, el "Lend-Lease" jugó un papel importante en la historia del conflicto global de aquella época. El proyecto brindó asistencia a los países aliados que lucharon contra la Alemania nazi, principalmente a la Unión Soviética y el Reino Unido.

A través de su cuenta de Twitter, la Cámara baja del Congreso estadounidense informó que la propuesta recibió 220 votos a favor, frente a 205 en contra, por lo que salió adelante. Dado que el pasado 6 de abril ya fue aprobada por el Senado, ahora solo falta la firma del presidente Joe Biden para que entre en vigor como ley.

La legislación prevé que tanto Kiev como otros países de Europa del Este reciban armas y municiones, que podrán reembolsar en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del inquilino de la Casa Blanca, al que libera de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos al respecto.

Rusia introducirá su moneda en una provincia de Ucrania bajo su control

Las autoridades provisorias rusas de la sureña provincia ucraniana de Jerson anunciaron el jueves planes para introducir el rublo y reemplazar gradualmente la moneda ucraniana, la grivna, a partir del 1 de mayo.

"A partir del 1 de mayo nos moveremos a la zona del rublo", declaró el funcionario ruso nombrado como nuevo responsable del Gobierno de Jerson, Kirill Stremousov, en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

El funcionario indicó que habría un período de gracia de cuatro meses en el cual la grivna ucraniana podrá circular también.

"Posteriormente cambiaremos a un sistema de pagos en rublos", agregó Stremousov, según RIA Novosti.

Ningún alto responsable ruso confirmó inicialmente la medida.

Horas más tarde, Ucrania denunció que 35 de los 49 jefes de administración de Jersón fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la guerra.

La defensora del pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, precisó que 17 de ellos fueron liberados, aunque aún "muchos están en cautiverio".

En las últimas jornadas, Rusia anunció el control total de Jersón, lo cual fue rechazado por Ucrania, que, por el contrario, replicó que las tropas rusas han retrocedido.

Ucrania acusa a Rusia de querer organizar un referendo de independencia en Jerson, así como en la vecina provincia de Zaporiyia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas estaban restaurando "la vida pacífica" en Jerson y otras regiones capturadas recientemente, pese a versiones en la prensa ucraniana y redes sociales sobre protestas de sus pobladores contra el Kremlin.

Guterres: el Consejo de Seguridad "no hizo todo lo que estaba a su alcance" para evitar la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció el jueves que el Consejo de Seguridad del organismo "no hizo todo lo que estaba a su alcance" para evitar el conflicto bélico en Ucrania, durante una visita a este país, sacudido por la invasión de Rusia perpetrada hace poco más de dos meses.

Guterres realizó esas declaraciones durante un encuentro con el presidente Volodimir Zelenski en el que dialogaron sobre la organización de corredores humanitarios en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, en una reunión en Kiev, durante una jornada en la que la capital ucraniana fue bombardeada.

Guterres destacó la labor de los trabajadores de la ONU sobre el terreno y reconoció que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es "una fuente de gran desilusión, frustración e ira", informó la agencia Europa Press.

El titular de la ONU manifestó su convicción sobre la necesidad de que la guerra en Europa del Este llegue a su fin y se establezca una paz de acuerdo con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas y en correlación con el derecho internacional.

Biden cada vez más involucrado en la guerra: pidió 33.000 millones de dólares para Ucrania "lo más rápido posible"

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse", aseguró el mandatario estadounidense ante el Legislativo, ante quienes aclaró que este apoyo "no es barato", pero que no pueden "permanecer al margen".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves al Congreso de su país que apruebe "lo más rápido posible" un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por 33.000 millones de dólares, en una intervención ante el Congreso en la que dijo que este apoyo "no es barato", pero que Washington no puede "permanecer al margen" frente a las "atrocidades y agresiones" de Rusia.

"No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa y así como (el presidente ruso, Vladimir) Putin eligió lanzar esta invasión brutal, nosotros podemos elegir poner fin a esta invasión brutal", dijo Biden, quien señaló que Estados Unidos ya suministró a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia envió al país.

"Necesitamos este paquete para ayudar a Ucrania a luchar por su libertad", manifestó. "El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión va a ser más caro si lo permitimos", añadió el mandatario estadounidense, que reiteró que Estados Unidos no tiene previsto enviar efectivos a Ucrania.

"Nuestros aliados de la OTAN, nuestros socios de la UE, también van a pagar su parte, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte para liderar la alianza", dijo.

Guterres y comitiva de la ONU "conmocionados" por bombardeo ruso durante su visita a Kiev

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la comitiva que lo acompaña en Kiev se sintieron "conmocionados" por la proximidad de los bombardeos rusos de este jueves en la capital de Ucrania, aunque todos están "a salvo", dijo un portavoz de la ONU.

"Es una zona de guerra, pero causa conmoción que esto haya ocurrido cerca del lugar en que nos encontrábamos", dijo a la AFP el portavoz, Saviano Abreu, sin precisar a qué distancia se encontraba la comitiva de los lugares de impacto de los misiles rusos.

Zelenski insiste en su intento de hablar ante la Unión Africana

Volodomir Zelenski reiteró este jueves su deseo de comparecer ante la Unión Africana (UA), según informó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat.

"Recibí una llamada del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Reiteró una solicitud del presidente Zelenski para dirigirse a los jefes de Estado de la Unión Africana y su deseo de desarrollar lazos más estrechos con la UA", afirmó Mahamat en su cuenta de la red social Twitter.

"Yo insistí en la necesidad de una solución pacífica al conflicto con Rusia", agregó el responsable de la Comisión de la UA.

El pasado 11 de abril, Zelenski llamó al presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, a quien ya trasladó "su solicitud de hacer una comunicación ante la UA", si bien la organización continental aún no ha dado curso a esa petición.

La OIEA busca acordar una visita a la central nuclear de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció hoy que dentro de unos días hablará con representantes de Rusia para analizar una visita a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está bajo control de las fuerzas del Kremlin.

"Las consultas continúan. Por supuesto, en primer lugar con Ucrania, pero también con Rusia. En unos días me reuniré con los colegas rusos y seguiremos este debate", dijo Grossi ante la prensa de Viena a su llegada desde Kiev, donde visitó la central nuclear de Chernobil, que estuvo bajo control del Ejército ruso durante el primer mes de la guerra en Ucrania, a 36 años de la explosón de un reactor que causó la peor catástrofe nuclear civil de la historia.

El jefe del OIEA señaló que el organismo necesita llevar a cabo una serie de actividades en la planta de Zaporiyia, como inspecciones, así como todo lo concerniente a la seguridad física y nuclear de la instalación.

"La situación en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo preocupante porque todavía está bajo el control de Rusia, es decir, el regulador ucraniano no controla la situación allí", resaltó, según la agencia Sputnik.

Grossi había llegado el martes a Ucrania al frente de una misión de expertos para intensificar los esfuerzos para prevenir la amenaza de un accidente nuclear durante la ofensiva rusa en ese país.

Ucrania tiene 15 reactores en cuatro plantas activas, además de depósitos de residuos como el de Chernobil.

Biden dijo que no permitirá que Rusia use el gas para chantajear a Europa

El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no permitirá que Rusia use el "chantaje del gas" para presionar a los aliados europeos y socavar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

"No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión", afirmó Biden.

Biden también criticó a Moscú por hacer afirmaciones "ociosas" sobre el posible uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, y dijo que esas aseveraciones mostraban la "desesperación" de Rusia.

"Nadie debería hacer comentarios ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de usarlas. Es irresponsable", dijo Biden.

Biden le pedirá al Congreso de EE.UU. más fondos para ayudar a Ucrania  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pedirá al Congreso que autorice 33.000 millones de dólares en nuevos fondos para responder a la guerra en Ucrania, incluidos 20.000 millones en ayuda militar, dijo un vocero de la Casa Blanca.

La mayor parte del paquete nuevo serán los "20.000 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad", que permitirá que "armas y las municiones vayan al pueblo ucraniano", dijo la fuente.

Otros 8.500 millones de dólares "ayudarán al gobierno de Ucrania a responder a la crisis inmediata", en tanto se piden unos 3.000 millones de dólares para financiar la asistencia humanitaria y enfrentar la conmoción mundial en el precio del suministro de alimentos resultante de la invasión rusa a Ucrania, un importante exportador de trigo.

El paquete propuesto también incluye financiamiento para abordar las perturbaciones económicas en Estados Unidos y otros lugares, que van desde el impacto en el suministro de alimentos hasta la disponibilidad de componentes críticos utilizados en la fabricación de alta tecnología.

ver-mas-loader