La temporada 2021/22 de la VBet Liha, la primera división ucraniana de fútbol, fue cancelada definitivamente este miércoles debido a la invasión rusa, de acuerdo a lo anunciado por la organización del certamen. El certamen estaba interrumpido desde mediados de febrero, con el comienzo de la guerra.

Según el comunicado oficial de la Liga Premier ucraniana, los 16 clubes participantes aceptaron la decisión y, tras 18 fechas jugadas, no habrá campeón en un torneo que tenía en el momento de la suspensión al Shakhtar Donetsk como puntero con 47 unidades, seguido por el vigente campeón Dínamo Kiev con 45 y Dnipro con 40.

Tras una videoconferencia con los clubes, la liga informó que las posiciones que había el 24 de febrero último, cuando comenzó la invasión rusa y se suspendieron los partidos, se consideraría definitiva “porque el campeonato no puede disputarse por entero”.  clasificación determinaría el pase a las copas que organiza la UEFA en la próxima temporada si se considera que los clubes ucranianos pueden jugar. La decisión de la liga todavía debe ser aprobada por la Federación Ucraniana de Fútbol.

De los 16 clubes, dos no podrían actuar como locales. El estadio del Mariupol está ahora en territorio bajo control ruso, mientras el estadio del Desna de Cherníhiv quedó destruido por bombardeos que derribaron parte de una tribuna y dejaron un profundo cráter en el campo de juego.

El seleccionado ucraniana todavía puede clasificarse para el Mundial de Qatar 2022 y tiene previsto enfrentarse a Escocia el 1 de junio en un cotejo aplazado por el repechaje europeo. El ganador se enfrentará a Gales cuatro días después por una plaza la Copa del Mundo.