“Estamos mal pero vamos bien”, citó el flamante presidente de la UIA, Miguel Acevedo, al ex presidente Carlos Menem. “El momento actual es complicado, hay algunos sectores que hoy están bien y otros que todavía no están arrancando, esa es una de las complicaciones que tenemos ahora”, dijo el directivo. Además, advirtió que las altas tasas de interés perjudican a la actividad industrial y destacó la importancia de un mercado interno pujante. Según los datos oficiales, la industria manufacturera se retrajo en abril un 2,3 por ciento con respecto a los ya deteriorados valores del mismo mes de 2016 (había caído entonces 5,2 por ciento contra 2015). La manufactura registra 15 meses consecutivos de desplome.
“Lo que necesita una industria fuerte es un mercado interno fuerte también y que la gente pueda consumir. Eso es lo que estamos viendo ahora: la producción baja porque el consumo ha bajado”, advirtió Acevedo. También hizo foco sobre la inflación. “No solamente creo que es posible alcanzar la pauta del 20 por ciento, sino que tiene que ser sí o sí realizable”, dijo. Sin embargo, advirtió que “el Gobierno tomó una medida a través de pautas monetarias como subir las tasas de interés y eso produce en algunos sectores recesión”, como crítica al BCRA.
El nuevo titular de la UIA dijo que “el dólar está retrasado para el sector industrial. En otros lados posiblemente haya un dólar que todavía es competitivo para exportar, pero para las pymes o muchas economías regionales claramente el dólar está retrasado”. “El dólar bajo se combate tratando de ser más productivos y bajando los costos. Dentro de los costos no está el salario del trabajador, están los costos asociados a ese salario que, por ahí son impuestos los que hay que bajar”, agregó. Al referirse a la marcha de la economía, apeló a una frase que no trae el mejor recuerdo a los industriales: “Estamos mal pero vamos bien”.