El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, informó ayer que 15 por ciento de las multas aplicadas a las cadenas de supermercado respondieron a incumplimientos de los Precios Cuidados. Al fracaso del plan Precios Transparentes, que implicó eliminar las cuotas sin interés para el pago con tarjeta, se suma el bajo acatamiento de los comercios al programa oficial de valores máximos de referencia para una canasta de productos, dejando en situación de extrema vulnerabilidad a los sectores de ingresos medios y bajos. Muiño instó a denunciar este tipo de irregularidades, aunque el impacto de las multas a las cadenas es bajo para corregir esa conducta. El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, aseguró que las multas, unos 18 millones de pesos, aplicadas a distintos supermercados no alcanzan a evitar los abusos y representan el 0,006 por ciento de sus facturaciones. “El control de precios no está en la agenda del gobierno y no es una política útil”, agregó Muiño.
El gobierno eligió que el costo de la devaluación del peso que siguió a la liberalización del mercado cambiario lo pagará el consumidor mediante un fuerte incremento en los precios. Así fue que el primer sacudón que protagonizaron los comercios, en el primer semestre del año pasado, no fue contenido por el equipo económico, pese a que el ministro de Hacienda de ese momento, Alfonso Prat-Gay, había asegurado que no habría traslado a precios de la devaluación. Luego vinieron los tarifazos al servicio eléctrico y de gas, más la suba de combustibles y peajes, que impactan en la comercialización. Los supermercadistas se habían comprometido a no remarcar en la misma cuantía, pero no cumplieron. El gobierno mantuvo entonces el programa Precios Cuidados para evitar un mayor desborde. Sin embargo, muchas cadenas tampoco los ofrecen.
A partir de actas labradas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por no exhibir precios, mostrar publicidad engañosa o incumplir con el programa Precios Cuidados, entre otras infracciones durante los primeros cinco meses del año, el ministerio de Producción multó distintos supermercados por un monto total de 18 millones de pesos. Entre las sancionadas se encuentran las firmas Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.
“Hemos impuesto multas a las cadenas de supermercados en su versión minorista en un trabajo que ha llevado estos primeros cinco meses del año. Son 18 millones de pesos en multas hacia las cadenas de supermercados más grandes que están trabajando en el país por detección de violaciones que tienen que ver con exhibición de precios, funcionamiento de balanzas, publicidad engañosa, contenido neto”, explicó ayer el director de Defensa del Consumidor. Según detalló Muiño, un “15 por ciento son por incumplimiento del programa de Precios Cuidados”. “En este tipo de casos tiene mucho valor la denuncia de consumidores. Muchas recibimos por la línea 0800 y la página web”, instó.
Respecto de la posibilidad de aplicar mayores controles para evitar los abusos pero también morigerar los precios, aseguró que se trabaja “en normalizar la economía para que los precios tengan estabilidad”. “El control de precios no está en la agenda del Gobierno y no es una política económica que creamos que sea útil. Precios Cuidados es otra cosa”, dijo el defensor de los consumidores.
El diputado Lavagna opinó que el monto de las multas no alcanza “para controlar y bajar los precios”. “No demuestra una verdadera voluntad de atacar la cuestión de los precios. Los abusos que se dan en cuanto a posiciones dominantes y la cadena de comercialización”, aseguró el legislador massista. Según criticó, la lucha contra los abusos no puede llevarse adelante con “medidas aisladas sino que deben primar cuestiones estructurales, que efectivamente le solucionen un grave problema a la gente que no está pudiendo llegar a fin de mes”, agregó el diputado nacional, quien insistió en que “el Estado debe quitar el peso que mediante impuestos pone sobre los alimentos”.