* Plantas abandonadas. Cuando la comitiva argentina visitó la principal planta de agua residual de Israel, perteneciente a la compañía nacional Mekorot, la gobernadora Alicia Kirchner recordó que Santa Cruz es la única provincia que cuenta con dos plantas que permiten potabilizar 15.000 m3 diarios a partir de agua proveniente del mar y que tienen previsto ampliarlas y construir otra en Puerto San Julián. Además, aprovechó destacar que cuando asumió el expresidente Mauricio Macri las abanonó y las dejó a medio hacer: “Estas plantas son un orgullo para Santa Cruz. Trabajamos mucho para finalizarlas, Macri nos quitó el apoyo y debimos recurrir a fondos propios para concluirlas”.

* Kibutz y cooperativas. El martes la delegación fue a conocer el kibutz Nir Am. Los kibutz son organizaciones comunales de trabajo agrícola inspiradas en el modelo socialista. Allí los bienes de producción pertenecen a todos sus miembros, que tienen una retribución por su trabajo en forma equitativa. Actualmente, muchos kibutz tienen grandes empresas integradas en el mercado internacional. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, relacionó esta experiencia con el trabajo que está realizando su cartera con las cooperativas. "Estamos construyendo un plan nacional de desarrollo cooperativo, queremos potenciar un modelo de producción con más productores y con la familia rural adentro. Es una propuesta que se inserta en nuestros objetivos de generar mayor productividad y más valor agregado en origen", señaló. 

* Premio a la innovación. La última actividad de los gobernadores y funcionarios será el jueves en el centro Peres para la paz y la innovación, fundado por el ex presidente de Israel Simon Peres. Allí se difundirá la convocatoria de la séptima edición de los “Israel Innovation Awards”, la Distinción Argentino-Israelí en Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y la Embajada de Israel en Argentina. Personas emprendedoras y empresas radicadas en Argentina pueden presentar proyectos de innovación tecnológica en todas las áreas de la industria, con preponderancia en temáticas vinculadas a biotecnología aplicada a la agricultura y a la salud; y manejo sustentable del agua.La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2022. Los ganadores recibirán dinero para hacer un viaje a Tel Aviv para contactarse con empresas locales de base tecnológica, laboratorios, universidades, centros de investigación y/o polos tecnológicos que desarrollen temas relacionados al proyecto. 

* Contra el antisemitismo.  Además de los siete gobernadores y tres ministros que forman parte de la gira que encabeza Wado de Padro, otra funcionaria argentina está en Israel: se trata de la titular del INADI. Victoria Donda llegó a Jerusalén invitada por el World Jewish Congress para participar de la Reunión Internacional de Enviados y Coordinadores Especiales para Combatir el Antisemitismo. El objetivo de ese encuento es problematizar y debatir en torno a todo tipo de discriminación y discursos de odio que afectan a la comunidad judía. Donda estuvo el martes en Yad Vashem, el museo sobre el Holocausto en el que estuvo el domingo la delegación del ministerio del Interior y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).