La Comisión Bicameral de Inteligencia quiere que el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas brinde explicaciones sobre el espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri. Por eso, la comisión –que preside el diputado Leopoldo Moreau– citó al exSeñor Cinco para el próximo lunes a las 12.30.
La última vez que Arribas acudió a la Comisión Bicameral fue en abril de 2019 –cuando aún Macri estaba en la Casa Rosada–. En esa oportunidad, el entonces mandamás de la AFI relató que habían acordado con María Eugenia Vidal los lugares en los que la exSIDE desplegaría una serie de bases en provincia de Buenos Aires en lo que se conoció como “Proyecto AMBA”. Durante 2016 y 2017, la AFI montó seis delegaciones en el conurbano y usó las tres bases que históricamente la SIDE tuvo en territorio bonaerense –en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca– para hacer espionaje político, según reconstruyó la justicia.
Durante esa audiencia, Arribas también había reconocido que dos de sus hombres –el entonces director administrativo de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián de Stefano, y el entonces director operacional de Análisis, Fernando di Pasquale– habían visitado al juez Luis Carzoglio. A diferencia de lo que denunció el magistrado, Arribas dijo que sus muchachos querían saber si el juez iba a detener a Hugo y Pablo Moyano porque esa decisión generaría estrépito social.
El argumento que Arribas también dio ante la justicia federal quedó devaluado después de que otro juez, Gabriel Vitale, relatara ante la comisión que él también había recibido la visita de la dupla y que le había llevado un escrito para pedir las detenciones.
En los tres años que pasaron desde que Arribas se presentó ante la comisión se conocieron toneladas de irregularidades ocurridas durante su gestión: entre otras cosas, la propia Bicameral dictaminó que hubo un plan sistemático de espionaje que tuvo como epicentro a la AFI que dirigió el propio escribano Arribas. Aún habrá que ver si Arribas declara, si deja un escrito o si se presenta y acepta preguntas. Por el cargo que ostentó está obligado a concurrir.
La convocatoria de Arribas se conoció dos días después de que el exSeñor Cinco regresara al país. El 23 de febrero pasado, viajó a Sao Paulo, donde vive su hija menor, y también se hizo tiempo para volar hasta Abu Dabi para hacer negocios con una empresa que se llama Sapphire Management Sports.
Arribas está procesado por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, por la vigilancia a las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan y por las bases AMBA en la provincia de Buenos Aires. La Cámara Federal porteña le revocó el procesamiento que le había dictado el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé por las tropelías de los Súper Mario Bros y por el espionaje en las cárceles.
En general, en sus presentaciones ante la justicia, Arribas se dedicó a contar cómo quiso insertar a la AFI en el mundo y a mostrarse ajeno del día a día de la Agencia.
La investigación del Congreso
La Bicameral inició una investigación sobre el espionaje en provincia de Buenos Aires después de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los tribunales federales que había hallado un video en el que se veía a espías, funcionarios de Vidal y empresarios coordinando cómo impulsar causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, dirigente platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
La voz cantante en esa reunión fue Marcelo Villegas, el entonces ministro de Trabajo bonaerense, que dijo que había conversado sobre la situación del “Pata” Medina en la Casa Rosada en una reunión con Macri y Arribas. Ese encuentro habría sido lo que posibilitó que la AFI se metiera de lleno en la operación que terminó con la detención de Medina, a quien desde el gobierno de Vidal denunciaban como parte de una “mafia”. No solo actuaron los espías conocidos como Súper Mario Bros --en su mayoría, policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI-- sino que también tuvo una gran actividad la base La Plata que integraba el circuito del Proyecto AMBA. Es difícil que existiera ese despliegue sin el visto bueno de Arribas.
Desde que se inició la pesquisa en el Congreso, la Comisión ya convocó a los tres jefes que participaron de ese encuentro que fue filmado –De Stefano, el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y el exjefe de gabinete Darío Biorci–. También citaron a Di Pasquale y a integrantes de los Súper Mario Bros que se dedicaron a espiar a Medina, a Carzoglio y a los trabajadores del Hospital Posadas.