Máximo Ariel "el Viejo" Cantero, su pareja y otras 19 personas serán imputadas por delitos de asociación ilícita, extorsiones, tentativas de homicidio y balaceras, en el marco de una investigación judicial que comenzó hace seis meses. Tanto el señalado fundador de la banda de Los Monos como su esposa, fueron detenidos en una casa de dos plantas de Avellaneda al 4500, donde ayer se montó uno de los 29 allanamientos solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone. La pareja será acusada de liderar una estructura dedicada a múltiples delitos. Además, tres de los implicados fueron allanados en la cárcel de Coronda, ya que se les atribuye estar involucrados en hechos de intimidación pública. Entre los casos que se llevarán a audiencia la semana que viene, están los ataques de 2021 a estaciones de servicios y una escuela.
Además de 23 operativos desplegados en Rosario y 6, en Villa Constitución, fueron requisadas la celda de Marcos Paz donde está alojado el hijo de "el Viejo", Ariel Máximo "Guille" Cantero -quien "por el momento" no será parte de la audiencia-, y todo el pabellón 8 del penal de Coronda. Según indicó el fiscal Carbone, todos los procedimientos "consistieron en terminar con una primera parte de una investigación que comenzó en noviembre de 2021, respecto a una asociación ilícita".
Sobre el origen de la causa, Carbone detalló que se desprendió de la que busca dar con Claudio "Morocho" Mansilla (prófugo de la cárcel de Piñero desde mediados del año pasado). “Llegamos a una persona que tiene un rol importante, que es Nelson "Pandu" Aguirre (uno de los presos implicados). Comenzamos a ver una gran estructura donde hay hechos de intimidación pública que tuvieron lugar el año pasado como las balaceras a estaciones de servicios y una de las escuelas que fue baleada en noviembre de 2021”, detalló.
En ese contexto, dio cuenta del rol del "Viejo" Cantero y su pareja. "Están en lo que es la cúpula de esta estructura delictiva. Básicamente, hablamos de una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples hechos delictivos, que tienen como líderes a Cantero y su pareja".
Como consecuencia de los procedimientos, se llevará a 21 personas a audiencia imputativa, donde se darán detalles en relación a cómo funcionaba la organización delictiva. "Pedimos que la audiencia sea el martes o miércoles, donde vamos a presentar dos núcleos que bajan de lo que es la estructura de Los Monos pero que trabajan en colaboración bajo las directivas, con una fuerte mención de lo que es entregar territorios, esos permisos, para lograr vender estupefacientes", dijo la fiscal.
Sobre los internos de Coronda, señaló: "Tenemos diferentes elementos para decir que alguien de esa estructura, de los que están detenidos, pagó un precio para ese tipo de intimidaciones públicas. Las motivaciones son variadas y se desprenden de los demás elementos que están en la causa, y toda una continuidad de personas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos en la ciudad".
Al mismo tiempo, adelantó que se va a pedir prisión preventiva de los 19 detenidos ayer. "Se les imputarán delitos de intimidación pública, extorsiones, tentativa de homicidio, asociación ilícita, y puede resultar que de los allanamientos haya más cuestiones", planteó.
Carbone indicó que tanto en las celdas como en los allanamientos "se secuestró mucho material de interés para la investigación. Podemos mencionar vehículos, material estupefaciente, elementos para el corte, armas de fuego", enumeró. Además, en la casa de Cantero, fueron encontrados pájaros en sus jaulas, gallos y rings para pelea de gallos, 18 caballos en malas condiciones de salud y perros galgos, entre otros.
Haurigot marcó otra arista de la investigación. "Pudimos filmar toda una cuestión patrimonial que creemos que es interesante a la hora de investigar la correlación de eso con los ingresos declarados por estas personas".
Además, los fiscales agregaron que "también había cajas de la municipalidad, del Plan Cuidar, con alimentos no perecederos que serían destinados a un comedor barrial que funcionaría en ese lugar, y que tenemos que investigar a qué se refería, ya que no había cocina". Consultado, el intendente dijo al mediodía que “se roban las cajas de comida. Estamos investigando porque sabemos cuál es el lote y estamos en comunicación con la fiscal para ayudar a ver dónde fue el robo”.
Cárceles. "Tuvimos noticias de problemas con los cupos en el Servicio Penitenciario. Esto, desde ningún punto de vista impide que el MPA continúe con una política de persecución en casos como estos, donde la violencia es alevosa y extrema, con lo cual buscamos coordinar y que se ponga el ojo tanto en el alojamiento ahora, como para el momento de la audiencia, y sobre las comunicaciones en las cárceles", dijo Haurigot, durante la conferencia.
Carbone agregó: "Es una realidad que el resultado de los allanamientos que se hicieron en el Pabellón 8 de Coronda, en una población de más de 60 internos, fue positivo en secuestro de aparatos celulares y chips. Gran parte de la producción de las escuchas telefónicas tiene que ver con esta persona que yo mencionaba, Pandu Aguirre, que operaba desde el penal las 24 horas del día, realizaba múltiples llamados que nos fueron dando con otras líneas y a partir de ahí comenzamos a profundizar la investigación".
En tanto, indicaron que en la celda de Cantero la requisa "dio resultado negativo en cuanto a secuestro de elementos relacionados con la causa".