Como parte de una búsqueda de consenso para la generación y puesta en marcha de un programa de viviendas para comunidades indígenas del gobierno de Salta, a través de la delegación de Asuntos Indígenas, el arquitecto wichí Policarpo Zerpa se encuentra realizando presentaciones a distintos referentes de comunidades de su proyecto de vivienda en el que reintrepreta el habitar de las comunidades, tomando en cuenta tanto su cosmovisión y costumbres, como el clima.
Oriundo de Misión San Felipe y con un trabajo en terreno en Carboncito, donde vive parte de su familia, la última presentación fue en Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), donde principalmente referentes de comunidades de la Ruta 86 participaron de un encuentro en el que junto al delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, dieron detalles de las viviendas y de la iniciativa gubernamental que las incluye para dar respuesta al problema habitacional en la región.
En el encuentro, Zerpa puso énfasis en el propósito de involucrar a las comunidades en el desarrollo de estas viviendas, fortaleciendo el vínculo y sentido de pertenencia. “Esta charla fue para contarles a mis hermanos wichí cómo encarar este programa de viviendas y comentarles que es un proyecto de solución constructiva donde la vivienda apunta a unir más a la gente de la comunidad”, expresó.
Detalló asimismo que el proyecto tiene el trasfondo de un trabajo multidisciplinar de investigación desde la Universidad Católica de Salta en el que se analizó el modo de vida de las comunidades para llegar a un concepto de vivienda adaptado que consiste en un sistema woodframe (de madera). “Con una parte del techo sobreelevado para las corrientes de viento más un buen aislante térmico, la vivienda va a soportar las incidencias de la humedad y del calor y tendrá también un tratamiento contra insectos que deterioran la madera”, explicó.
“Si logramos trabajar todos los wichis unidos, haciendo una vivienda para cada comunidad, eso es como una semilla que traerá más soluciones. Al haber salido de una casa de chapa y de nylon, de vivir en la comunidad, en el río y ahora traer este trabajo con mucho estudio de fondo, con mucha dedicación, con ver feliz a mi gente y que se realiza mi proyecto de vivienda, me siento realizado”, agregó el arquitecto.
“Este proyecto lo pensé con el concepto de tratar de mantener la identidad y, como dicen los teóricos, esta es una reinterpretación de la vivienda con la que, si logramos solucionar el hábitat y la familia la cuida, esto será la base para solucionar otros problemas en materia de educación y salud”, concluyó Zerpa.