Este domingo 1 de mayo se conmemora un nuevo Día del Trabajador, que se considera feriado inamovible en la República Argentina, motivo por el cual no se trasladará al lunes 2 de mayo para establecer un fin de semana largo.
¿Qué feriados quedan en 2022?
Los feriados a mitad de año
18 de mayo (Censo Nacional)
25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo).
20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).
9 de julio (Día de la Independencia).
Los feriados de fin de año
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).
Feriados trasladables
El del 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) se celebrará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).
El 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General. José de San Martín) se celebrará el 15 de agosto.
El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el 10 de octubre.
Feriados puente o con fines turísticos
En cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el 7 de octubre, 21 de noviembre y 9 de diciembre.
Fines de semana extra largos
De esta forma, el próximo año contará con cuatro fines de semana largos, de cuatro días cada uno, que contribuirán a impulsar las escapadas y, con ellas, la reactivación de la actividad turística.
Del viernes 17 al lunes 20 de junio.
Del viernes 7 al lunes 10 de octubre.
Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre.
Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador
El 1º de mayo de 1886 un grupo de trabajadores de la ciudad de Chicago comenzó un paro en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Alrededor de medio millón de trabajadores se pronunciaron durante cuatro días a lo largo de todo el país en más de 5.000 puntos de huelga.
Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional —una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas— se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 y a los sindicalistas ejecutados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.
En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.