La Habana fue elegida la ciudad invitada en la 46º edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) en Buenos Aires. Es por eso que Tatiana Veira Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Popular de aquella localidad cubana, viajó a Argentina y dijo presente en La Rural. Minutos antes del contundente discurso inaugural de Guillermo Saccomanno, Veira Hernández subió al escenario, agradeció la distinción de la FIL a la ciudad centroamericana, destacó el vínculo entre la literatura argentina y cubana, y pese al estímulo del gobierno de Miguel Díaz-Canel a la industria del libro, la dirigente remarcó la crisis editorial en Cuba, en gran parte, por el bloqueo económico de Estados Unidos.
"En un país donde el Estado subvenciona al libro como bien cultural y promueve la lectura como un derecho humano, mientras tanto, ese mismo año de 2021 el Gobierno de EUA financió con 5 millones de dólares a medios de prensa, editoriales y autores implicados con su guerra cultural contra Cuba", sentenció Veira Hernández.
El discurso completo
Estimados todos amigos del libro:
Hace casi tres años, en este mismo Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural, expresé, en nombre de mi pueblo, a la Fundación El Libro de esta bella ciudad y al Comité Organizador de su Feria, infinitas gracias por otorgar a La Habana, ciudad capital de Cuba, Isla del Caribe, la condición de Ciudad Invitada de Honor en la Edición del 2020 de FILBA, exactamente en 12 meses posteriores.
Por aquellos días nos alistábamos para festejar el 500 Aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, A LO GRANDE, como realmente aconteció en el histórico noviembre de 2019. No imaginábamos entonces que tan terrible pandemia, la COVID-19, nos alejaría de nuestros propósitos de regresar a Buenos Aires, lo cual no ha podido ser hasta pasados estos 36 meses.
Pero la historia atesora múltiples ejemplos que demuestran que la buena voluntad de unir las culturas de los pueblos, puede tardar, pero nunca desaparecer. Por eso hoy nuevamente estamos aquí, La Habana en Buenos Aires, con nuestra literatura y una interesante propuesta de literatos, y con nuestra cultura y un buen catálogo de artistas de todas las manifestaciones, para entregarlas en estos 19 días.
Cuba y su capital consideramos a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires como un ejemplo muy apreciable de acción instituida en favor de los distintos actores de la cadena de valor del libro, de la literatura, de la cultura, y una de las expresiones más relevantes de ese empeño entre los hechos culturales y comerciales que alrededor del libro se organizan en Iberoamérica y el mundo.
En nombre del Instituto Cubano del Libro que justamente ayer 27 de abril cumplió sus primeros 55 años de vida, del Ministerio de Cultura de la República de Cuba y del Gobernador de La Habana, agradezco la colaboración que históricamente la Fundación El Libro ha prestado para la participación cubana en la muestra expositiva y comercial de la Feria y en los valiosos programas para autores y profesionales que en ella se organizan y ratifico nuestra complacencia con la Invitación de Honor del año 2022.
Siendo ésta la más concurrida Feria del Libro de habla hispana, nos hemos preparado para mostrar a más del millón de personas que a este recinto acudirá a partir de hoy, lo mejor de la capital de Cuba, que enamoró a Hemingway en su larga temporada de escritura. Acá traemos, en los nuevos autores, la reencarnación respetuosa de Roberto Fernández Retamar y otros clásicos como José Martí, Virgilio Piñera, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier. Junto a nosotros ha venido toda esta historia enriquecida con publicaciones más contemporáneas y el corazón, aún latiendo en las calles de su Habana, de su fiel enamorado e Historiador incansable, Dr Eusebio Leal Spengler. Entonces, la literatura, el cine, la música y la artesanía de La Habana Real y Maravillosa, estarán presentes en esta Edición de FILBA.
Sras y Sres:
Desde 1982, La Habana organiza otra de las Ferias del Libro más importantes de la región, donde cada año es presentada toda la producción editorial cubana y latinoamericana. Este año, recién ha iniciado el pasado día 20 de abril y concluirá el próximo 30 del propio mes, su trigésima Edición. Así es que nos hemos enlazado con FILBA esta vez también en parte de su período de realización, la nuestra en el Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña, con el lema “Leer es crecer”. En fin, se constituye en el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano.
En esta ocasión la Feria del Libro de La Habana rinde homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y a los 120 años del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén. La hemos dedicado también a los 140 años de la publicación del Poemario Ismaelillo de nuestro Héroe Nacional José Martí y de la novela Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde.
Autores, editores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y público, disfrutan allí de una plaza diseñada para la exhibición, negociación, comercialización y promoción de la literatura cubana y extranjera. Y remontados al latín antiguo origen de la palabra “feria”, son días festivos los que vivimos en La Habana, concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas de América, Europa y las provenientes de otras culturas. Seguros de que dicho evento en La Habana ofrece a los autores, editores y distribuidores presentes en él, su principal riqueza: un público lector masivo. Son 10 días de programas profesionales, académicos y literarios, en 500 espacios, que en esta ocasión cuenta con 276 invitados de 32 países y 96 expositores entre los que destaca precisamente la Argentina. Así es que parte de esta trigésima Edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, hemos traído también a Buenos Aires.
Y seguimos con las coincidencias. La vida ha querido que en este mismo día, también en La Habana se celebra el 63 Aniversario de la fundación de la Casa de las Américas, institución que todos los años entrega el Premio Casa y reconoce con él a los más destacados escritores de la región. Autores como Roque Dalton y Eduardo Galeano lo han recibido. Entonces hoy estamos honrados con la presencia de su Presidente en este evento, Compañero Abel Prieto Jiménez, a quien nos complace felicitarle.
Amigas y amigos:
La Habana y Cuba acude a la Feria en circunstancia extraordinarias: a los efectos económicos de las crisis mundial desatada por pandemia que nos ha golpeado a todos, se añaden los efectos del Bloque Económico, Comercial y Financiero de EUA en la cultura y su impacto en la industria del libro y en la publicación de las obras de los escritores cubanos, que ascienden solo en el año 2021 a más de 20 millones de dólares, en un país donde el Estado subvenciona al libro como bien cultural y promueve la lectura como un derecho humano, mientras tanto, ese mismo año de 2021 el Gobierno de EUA financió con 5 millones de dólares a medios de prensa, editoriales y autores implicados con su guerra cultural contra Cuba.
Soy cubana, habanera hija de un etnos-nación único aunque diverso por sus fuentes originarias y factores que marcaron históricamente nuestra identidad que no es la de un país multinacional.
No existe una mayoría ni minorías nacionales. Todos los cubanos y cubanas som “cubanos”, los poco más de 11millones que hemos decidido vivir dentro de los límites geográficos de la nación y los más de un millón que, consecuentemente con lo anterior y desde cualquier lugar del mundo, respaldan el progreso colectivo del que siempre consideran, su país.
No existe en Cuba una mayoría nacional con una cultura propia y hegemónica que subordine a minorías nacionales. Somos un único pueblo con iguales costumbres, hábitos, tradiciones, arte, literatura y religiosidad. Hablamos una sola lengua: la variante cubana del español; y desarrollamos un único proyecto de nación, en los órdenes político, jurídico, económico y social.
No existen manifestaciones del arte y la literatura segmentadas por grupos de acuerdo a sus orígenes; el arte cubano es mestizo en todas sus manifestaciones, aunque en unos géneros se manifiestan más potencialmente los orígenes africanos, en otros los hispánicos, y estén presentes los legados de los pueblos originarios nativo-americanos, la influencia china, árabe, francesa y de otras culturas nacionales ó regionales que conforman, todas juntas, la cultura cubana.
Quienes están hoy en el stand de la Habana-Cuidad Invitada de Honor- y quienes los recibirán en las diferentes salas de Presentación y Eventos de la Feria, dentro de este recinto y en otros escenarios de Buenos Aires, viajaron a pesar de todo con los limitados recursos que les aportó el pueblo de Cuba. Son ellos sus legítimos representantes, no los financia ningún Gobierno extranjero, ni usan su indudable libertad creadora para pedir la destrucción de su patria, ni de sus familias.
En ellos se reflejan, únicas e irrepetibles, Cuba y la Habana. Todo lo demás que se diga es ofensa, odio, mercenarismo y apostasía y conocemos muy bien al pueblo argentino, como para saber que no permitirá que ello ocurra.
Ésta es Cuba, la que me honro en invitarles a visitar, desde las páginas del libro abierto que es mi Habana porque Cuba Vive en su literatura y su arte, también para el mundo.
Muchas gracias.