El Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó 73 nuevos casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Fueron notificados en la última semana epidemiológica, entre los que se detectó el primero del año en Salta Capital, aunque se aseguró que es un caso "importado", es decir que la persona se infectó en otro país.
Así lo confirmó la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, al indicar que 57 personas contrajeron la enfermedad en Salvador Mazza; 7, en Tartagal; 4, en Aguaray; 1, en General Mosconi; 1, en la ciudad de Salta y 3, en Santa Victoria Este.
A la fecha suman 302 los casos de dengue confirmados por laboratorio y por criterio clínico epidemiológico importado y autóctono. De estos casos, en el departamento San Martín los municipios con infectados detectados son: Salvador Mazza (247), Aguaray (18), Tartagal (18) y General Mosconi (2).
En Rivadavia, el municipio de Santa Victoria Este presentó 13 casos. En Orán, su ciudad cabecera del mismo nombre registró 3. En Salta Capital, en tanto, se notificó 1 caso.
Se reiteró que el serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1.
La edad de las personas es heterogénea y todss presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados.
Primero en la Capital
Acevedo informó que se trata de un caso importado, ya que la persona tiene antecedentes de viaje a un país donde la circulación de este virus es alta.
“Se trata de un hombre de 46 años, que viajó a Bolivia el 12 de abril por motivos laborales. Al regresar, comenzó con síntomas compatibles con dengue. El 24 de abril consulta en el sistema de salud, obteniendo resultado de PCR positivo”, explicó la funcionaria.
Agregó que “ya se realizó el bloqueo focal en el domicilio de la persona y en zonas aledañas, tareas que consisten en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios y personal del programa nacional de Control de Vectores”.
La funcionaria explicó que “cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”.