La comunidad de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) decidió que Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato queden al frente del Rectorado para el período 2022-2025. De esta manera, destronó la histórica figura de Víctor Claros, quien en los últimos 15 años sólo supo ocupar cargos de jerarquía, dado que fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas por dos períodos y rector de la Universidad por tres períodos, aunque ahora no pudo la segunda reelección.
El balotaje dio un ajustado triunfo a la lista Somos UNSa, de Hoyos-Innamorato, con el 49.50% de los votos; mientras que la lista Compromiso Académico y Social, del actual oficialismo de Claros, se quedó con 48.11%. Hubo un 2.28% de votos en blanco, y hasta las últimas horas de ayer, el porcentaje de las mesas escrutadas llegaban al 98.48%.
Pasadas las 21.30, el búnker de Somos UNSa se atrevió a proclamar el triunfo, cuando ya se había subido al sistema más del 95% de los votos, que la dejaba dos puntos arriba con respecto a Claros. Si bien las últimas cargas achicaron la diferencia en porcentajes, la lista ganadora consideró que "ya no había vuelta atrás" y se dispuso a festejar.
El flamante nuevo rector expresó que la victoria los llama a "tratar de construir una universidad distinta, participativa y democrática". Y delante de más de 100 personas que se acercaron a su búnker y luego al aula virtual de Ciencias Exactas, manifestó que los invitaba a "participar de este proceso que recién empieza, y que va hacia la transformación que queremos".
Sostuvo que lo ocurrido fue algo "maravilloso" porque quedó evidenciado que "con toda la comunidad queremos iniciar un cambio importante en la historia de nuestra Universidad". Aseguró que se trató de una de las elecciones más importantes que se dio en esta casa de estudios, dado que se buscaba terminar con la "hegemonía" del contador Claros.
"Sinceramente, tuvimos el apoyo de muchísima gente y también tuvimos una oposición con una gran aparato que nos subestimó", declaró Hoyos. Acto seguido dijo que ese aparato incluía una alianza política que el rector tenía tanto en Salta como en Jujuy, lo que les "implicaba un desafío muy grande".
A pesar de ello, los números los volvieron a acompañar y se evidenció el fuerte apoyo de las facultades de Humanidades y Ciencias Naturales, que resultaron decisivas en las últimas horas de ayer, dado que en la primera etapa del conteo, y llegando al 50%, Claros llevaba una diferencia de casi 3 puntos.
Para ese momento, el actual rector ya tenía nuevamente el apoyo de las facultades de Económicas (1449 a 900), Ingeniería (512 a 325) y Ciencias de la Salud (728 a 253). Por su parte, Hoyos obtuvo en Humanidades 736 votos contra 340 que recibió Claros. Mientras que en Ciencias Naturales logró 679 contra 460 de la lista Compromiso Académico y Social.
La lista Somos UNSa también volvió a ganar en Ciencias Exactas, donde Hoyos es decano actualmente. Allí recibió 306 votos, contra 112 que obtuvo Claros.
Durante la primera vuelta, Hoyos dio la sorpresa y batacazo, ya que se quedó con el 46.43% de los sufragios, logrando posicionarse por encima de la lista del actual rector, Víctor Claros y Graciela Morales, que obtuvieron un 43.75%.
El nuevo rector se refirió a su contrincante y tras la afirmación de que pretenden crear una "universidad distinta", dijo que tampoco van a "desmerecer todo el trabajo que esta persona realizó, y a la que voy a nombrar: el contador Víctor Claros". Pero ese reconocimiento vino seguido de una acusación: aseguró que durante mucho tiempo fueron ninguneados, "Ni siquiera nos nombraban, pero ahora nosotros sí lo hacemos y verdaderamente reconocemos los méritos que él tuvo", cerró.
Por su parte, su compañero de fórmula, Nicolás Innamorato, se mostró agradecido a quienes depositaron su voto a la lista Somos. El profesor de Económicas dijo que siente un gran orgullo de estar al lado de quien será el nuevo rector, "pero fundamentalmente (se siente orgulloso de) haber armado un equipo de trabajo que nos apoyó constantemente".
Dijo que el primer objetivo es defender una universidad democrática que "sólo se funda en la libertad de pensamientos, en reconocer las diferencias" y en gestionar "a puertas abiertas".
Al igual que en la primera vuelta, la fórmula de Víctor Claros y Graciela Morales decidió no emitir opinión sobre los resultados. El secretario general de la Universidad, Darío Barrios, dijo a este medio que pasadas las 21 el rector y la vicerrectora ya se habían ido del predio universitario. "La comunidad universitaria ha elegido democráticamente y se respeta porque mañana nos tendremos que volver a ver. Mañana estaremos trabajando como todos los días", añadió el secretario general.
Semanas atrás Claros tuvo que tuvo que reconocer públicamente que el rectorado tenía entre 1400 y 1500 millones de pesos en plazo fijo, sin haberle dado un uso para atender las múltiples necesidades de la Universidad. Esta aclaración fue después de que Hoyos denunciara que "se esfumaron 1500 millones de pesos" del presupuesto universitario.
Un comienzo irregular
Durante la mañana de ayer la lista Somos UNSa emitió un comunicado denunciando irregularidades que entorpecieron el inicio de la jornada electoral. Afirmó que "se impidió la libre circulación en las Sedes regionales, que existieron forcejeos a estudiantes y se obstaculizó la fiscalización de personas que integran la lista Somos".
Entre las exposiciones, aseguró que a sus fiscales no se les permitió cumplir su tarea a pesar de contar con la autorización requerida. Por lo que entendió que se les estaba impidiendo el ejercicio de su derecho a participar, ocasionando que se genere una "situación muy grave para la transparencia de los comicios". Uno de los afectados fue el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Durán.
Mientras que en la Sede Orán no se estaba permitiendo el ingreso de personas que no se encontraban en los padrones electorales. Uno de los hechos más graves sucedió cuando dos personas forcejearon con un estudiante fiscal de la lista Somos para sacarlo del predio. "Estos hechos de suma arbitrariedad son un avasallamiento a la libertad y los principios básicos de la democracia", sentenció la lista.
Tampoco faltó la propaganda del candidato oficialista en pantallas, mientras que en los cuartos oscuros había afiches del actual rector que fueron retirados luego de la denuncia de los apoderados de Hoyos. "Creemos que más allá de las diferencias, las fuerzas políticas de la UNSa deben adherir a un consenso fundamental: el respeto por la democracia", expresó Somos UNSa.
En ese sentido, exigió a la Junta Electoral, al Rectorado y a cada desde una de las autoridades de los distintos lugares que se garantizara la transparencia del acto electoral y se priorizara el sentido de una elección democrática y transparente.