Alfredo Aydar representante de más de 400 ahorristas tucumanos que invirtieron en Adhemar Capital, se reunió ayer con Lucas Retamozo el abogado del dueño de la financiera investigada, Edgard Bacchiani para entregarle el pedido de restitución de dinero de 50 de sus representados. El letrado aseguró que la suma asciende a 1500  millones de pesos y que aún quedan más pedidos por realizar. “No dudo en este momento que puedan haber existido fugas muy grandes dentro de la estructura de Bacchiani. Por eso nosotros demandamos asociación ilícita”, aseguró.

La complejidad de las causas por estafas con criptomonedas destapa cada día una nueva arista. Ayer, en cuanto a la financiera de Bacchiani, hubo indagatorias, pedidos de prisión a otros involucrados como los denominados “poceros”, quienes convencían a la gente para invertir, y un nuevo pedido de declaración del falso trader. Por otra parte, ahorristas de las otras financieras investigadas como RT Inversiones y Stratton Sierra, continúan reclamando la devolución de sus ahorros.

Aydar, inició la mañana de noticias reuniéndose con Retamozo en un hotel céntrico de la ciudad Capital. Ahí le entregó el pedido de 50 ahorristas por una suma 1500 millones de pesos. Éste requerimiento deberá ser verificado por la parte acusada. Posteriormente, se espera que exista una contrapopuesta con el monto ofrecido a cada cliente para avanzar y solicitar luego las audiencias de acuerdo que correspondan.

El abogado tucumano dialogó con la prensa sobre ésta situación y aseguró: “No dudo en este momento que puedan haber existido fugas muy grandes dentro de la estructura de Bacchiani. Por eso nosotros demandamos asociación ilícita. Estamos diciendo que habría un grupo de delincuentes que se dedicaban a captar esos ahorros de la gente, que hoy no los están devolviendo. Esa fuga la estamos investigando”.

Aydar señaló además que habría gente relacionada a la causa que se fue el país. “Los vamos a denunciar en breve a los efectos de que se los busque, así como lo trajeron a Leonardo Cositorto (Generación ZOE), que se fueron con un paquete de plata, presuntamente. Un paquete de plata que es de los catamarqueños, de los tucumanos y los cordobeses”, manifestó.

Declaraciones

Por otra parte, Héctor Sagripanti Orellana, Pablo Antonio Sosa, Lucas Bernardo Barrera (Tucumán) y María Lihue Banegas (Tucumán) se presentaron en Juzgado Federal, para cumplir con la declaración indagatoria por estar imputados en la causa Adhemar Capital que mantiene detenidos a Bacchiani, José Blas, Franco Sarroca y Esther Aylan por los delitos de intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita.

Javier Lobo Aragón representante de dos de los acusados, aseguró en declaraciones a la prensa que ellos “son los empleados en relación de dependencia que no cobran sus sueldos desde diciembre del año pasado”. El abogado, resaltó en todo momento que todos inocentes y que no manejaban capitales, ni fondos ya que sólo hacían tareas administrativas.

En este contexto, se supo que Bacchiani, quien declaró el lunes en el marco de la causa había pedido declarar otra vez.

“Poceros”

En tanto el abogado catamarqueño Ángel Granizo presentó un pedido de detención inmediata para Pablo Olmi, propietario y "pocero" de Adhemar Capital, para evitar que continúe, según denuncia, desprendiéndose de sus bienes de manera fraudulenta.

Según lo investigado por el letrado, Olmi habría vendido un automóvil de su propiedad y luego intentó hacer lo mismo con bienes inmuebles que tenía a su nombre, para “lograr materializar el dinero obtenido producto de su actividad ilícita en calidad de partícipe necesario del delito de estafa”. Olmi, sería indagado hoy por el Juez Federal Miguel Ángel Contreras.

En este contexto, la directora del Registro de la Propiedad de Catamarca, Patricia Valdéz, radicó una denuncia penal el miércoles, al haberse descubierto que hay tres matrículas de propiedades de Bacchiani que habían sido "extraviadas" o "traspapeladas" por un empleado infiel, y quitadas del informe de propiedad elaborado en base a la requisitoria de abogados querellantes y la AFIP. Valdéz ordenó también una investigación interna, que derivaría en un pronto sumario.

Protestas

En tanto, los ahorristas de las cuatro financieras investigadas en Catamarca; RT Inversiones, Adhemar Capital, Stratton Sierra y Callvu, se vienen manifestando en diferentes puntos de la ciudad desde hace dos semanas.

Ayer, los damnificados de la financiera de José Sierra, prendieron gomas frente al local ubicado sobre calles 9 de Julio y Avenida Güemes y pidieron la devolución de su dinero.