El sector industrial riojano vive un buen momento a partir de la reactivación económica que se produjo en el Parque Industrial luego de la etapa más dura de la pandemia. Pese a eso, en el sector preocupa el aumento de los costos por la suba de tarifas y reclaman contar con un sistema diferenciado en materia de cargas impositivas.
Bogos Ekserciyan, presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) alertó sobre el fuerte aumento que el sector sufre en cuanto a las tarifas, en especial en lo que hace al gas y la energía eléctrica. Y en ese marco, desde la cámara industrial se reclama al Gobierno nacional por tarifas diferenciadas para mejorar así la producción y la competitividad.
"En la Argentina tenemos un costo bastante alto de impuestos internos y eso de algún modo nos juega en contra. Por eso bregamos por tarifas diferenciadas de impuestos para ser competitivos con respecto a las industrias del AMBA ya que estamos a 1.200 kilómetros de distancia del puerto y el costo de transporte que tenemos se ha encarecido muchísimo", dijo el empresario en declaraciones a Riojavirtual Radio.
Ekserciyan sostuvo que el precio del gas sufrió un incremento que triplicó su valor en dólares. "El precio del gas se triplicó en dólares y esto afecta a todo el sector pero principalmente a la industria textil ya que hacen un uso intensivo del gas. Son todos aspectos que nos hacen muy difícil la producción", afirmó.
El titular de UNIR destacó que el sector industrial riojano no cuenta con subsidios a la energía y a la provisión de gas y que las empresas deben comprar este insumo en el mercado libre. "Nosotros sabemos que el Gobierno nacional necesita recaudar pero si bajara el costo impositivo recaudaría mucho más porque se reactivaría aún más la actividad de las industrias", argumentó.
Ekserciyan subrayó que en el Parque Industrial crece constantemente el empleo genuino de la mano de la reactivación económica que vive ese sector. "El Parque Industrial está trabajando a plena producción. Desde hace casi dos años estamos incorporando gente y se están incorporando nuevas empresas. Todos los días entra alguien a trabajar al Parque Industrial", aseguró.
Sin embargo, volvió a marcar al incremento del precio del gas como un condicionante para el crecimiento del sector. "Si bien es muy bueno que esté creciendo el empleo, esperamos que el aumento en el precio del gas no frene esta incorporación de gente al Parque Industrial", señaló.
Por otro lado, Ekserciyan ponderó al Gobierno provincial al sostener que desde la Casa de las Tejas se promueven políticas para fortalecer y hacer crecer a la industria riojana. "Por esta reactivación que está teniendo la industria, el Gobierno está proyectando un nuevo Parque Industrial para albergar a nuevas empresas. Hay un esfuerzo grande de la Provincia para poner en valor a todo el sector industrial", completó.