Visita no anunciada de la presidenta de la Cámara de representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Zelenski

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev.

La visita de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.

La Presidencia ucraniana difundió a primera hora en su cuenta de twitter las imágenes del encuentro en las que se podía ver la bienvenida del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Pelosi y sus acompañantes, una delegación del Congreso que incluía a los representantes Jason Crow, Jim McGovern, Adam Schiff, Gregory Meeks, C Barbara Lee y Bill Keating.

“Son bienvenidos”, dijo Zelenski a los norteamericanos, y les agradeció la ayuda para "proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado". Pelosi le agradeció "su lucha por la libertad”.

En un comunicado de la oficina de Pelosi, que no precisa la fecha de la visita, indica que la delegación continuará viaje por el sureste de Polonia y Varsovia.

Rusia amenaza con confiscar bienes de países "hostiles"

Autoridades parlamentaria de Rusia insinuaron el domingo que los activos rusos de algunos países considerados hostiles podrían ser incautados, en respuesta a la propuesta de la administración estadounidense de liquidar los bienes confiscados a los oligarcas rusos y transferir las ganancias a Ucrania.

"Es justo, cuando se trata de una empresa situada en territorio ruso, cuyos propietarios son originarios de países hostiles donde se toman tales decisiones, responder con medidas similares: confiscar esos activos", dijo el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viasheslav Volodin, en Telegram. Y el producto de la venta se destinará al desarrollo de nuestro país", añadió.

Volodin acusó a "una serie de países hostiles: Lituania, Letonia, Polonia e incluso Estados Unidos" de no respetar el derecho internacional y "dedicarse simplemente al robo".

Las declaraciones de Volodin se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara una propuesta para aumentar la presión económica sobre Rusia, con procedimientos de confiscación que permitan "vender" los activos incautados a los oligarcas para "remediar el daño causado por Rusia y ayudar a construir Ucrania".

"Se ha sentado un peligroso precedente, que debería repercutir en los propios Estados Unidos. Esta decisión no afectará a la economía de nuestro país. Los yates, villas y otros bienes incautados a los ciudadanos ricos (rusos) no contribuyen en absoluto al desarrollo de Rusia", afirmó Volodin.

Avanza la mediación turca entre Zelenski y Putin

El vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, se reunió el sábado en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. Ankara está jugando un papel importante en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Kalin iba acompañado por el vicecanciller Sedat Onal. No se dieron más detalles, por ahora, sobre el contenido de la reunión en Kiev.

Turquía albergó en marzo una primera reunión entre los negociadores de Moscú y Kiev, y otra entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, busca ahora allanar el camino para una cumbre en Estambul entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Zelenski.

El jueves, en una llamada telefónica, Erdogan le dijo a Putin que Turquía buscaba "establecer una paz duradera en la región lo antes posible, a partir del impulso logrado en las conversaciones en Estambul", dijo su gabinete. 

25 civiles, entre ellos 6 niños, dejaron la sitiada planta de Azovstal, en Mariúpol

Un grupo de 25 civiles dejaron el sábado la siderúrgica Azovstal, último reducto de resistencia a las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), informó el destacamento que defiende el lugar.

Entre ellos hay 19 adultos y seis niños. El 28 de abril, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó que los militares de Rusia y de Donetsk liberaron Mariúpol, pero todavía quedan algunos miembros de formaciones nacionalistas bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal.

Desde el otro lado se confirmó la noticia. "Veinte civiles, mujeres y niños (...) han sido trasladados a un lugar apropiado y esperamos que sean evacuados a Zaporiyia, en territorio controlado por Ucrania", afirmó Sviatoslav Palamar, subcomandante del regimiento Azov, en un video publicado en Telegram.

Un corresponsal de la agencia oficial rusa TASS informó unas horas antes que 25 civiles, entre ellos seis niños, habían abandonado el sitio, un gigantesco complejo industrial de la era soviética, con kilómetros de túneles.




Un misil ruso destruyó la pista del aeropuerto ucraniano de Odesa

La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur".

"Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misil Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odesa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas", dijo el gobernador en un video publicado en su cuenta en Telegram.

Hace una semana, ocho personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, de cerca de un millón de habitantes, hasta ahora poco afectada por la guerra con Rusia.

El ejército ruso dijo que el ataque, con "misiles de alta precisión", estuvo dirigido contra un importante depósito de armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).

Rusia, que invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, avanza lentamente en el terreno con el propósito de tomar todo el Donbás (este) y el sur de Ucrania para crear el deseado corredor terrestre entre el este y la anexionada península de Crimea. 

Rusia atacó anoche 389 objetivos ucranianos, incluidos 15 depósitos de armas

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

"Durante la noche, unidades de artillería destruyeron 389 objetivos enemigos. Entre ellos: 35 puestos de mando, 41 baluartes, 169 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 33 posiciones de artillería, así como 15 almacenes de cohetes y armas de artillería y municiones", indicó en su parte bélico matutino.

Durante el viernes, la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzó además nueve áreas de concentración de militares y mataron a más de 120 "nacionalistas", destruyendo cuatro tanques y seis vehículos blindados.

Las fuerzas de misiles a su vez atacaron cuatro instalaciones militares ucranianas: dos puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, una batería de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y una estación de radar.

Misiles lanzados desde el aire de alta precisión alcanzaron por su parte cuatro almacenes de municiones y combustible.

Rusia paga los sueldos con rublos en una ciudad ocupada de Ucrania

Rusia prepara el pago de pensiones y salarios en rublos en la ciudad ucraniana de Berdiansk, a orillas del mar de Azov, controlada por las fuerzas rusas desde hace más de un mes, dijo el nuevo alcalde de la urbe, el prorruso Alexander Saulenko.

"Estamos planeando pagar pensiones y salarios en rublos", señaló quien es llamado por Rusia "alcalde en funciones" de la ciudad.

El regidor aseguró que las empresas y los empresarios están abiertos al cambio, aunque de momento aún está el método de pago sigue siendo en su mayoría la grivna.

Hizo hincapié en que las pensiones serán pagadas a través del presupuesto de la ciudad, que se forma a partir de un código fiscal simplificado.

"Ahora estamos trabajando con empresarios, les ofrecemos a todos obtener una licencia, trabajar, pagar impuestos al presupuesto de la ciudad, desde el cual se pagarán las pensiones, entre otras cosas", señaló Saulenko.

"En cuanto a los subsidios, buscaremos ayuda en Rusia para que nos ayude, porque el presupuesto de la ciudad no puede proporcionar todos los pagos en este momento", añadió.

Dijo que la mayoría de las tiendas y mercados ya han reanudado el trabajo. "Esto indica que la ciudad está volviendo a la vida pacífica", aseguró. 

Indonesia invitó a Zelenski a la cumbre del G - 20 en Bali, donde Putin ya confirmó su participación

El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali, Indonesia, a la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. "En ese momento, el presidente Putin agradeció a Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría", declaró.

Pero Washington criticó este viernes la presencia de Putin en la Cumbre de Bali.

"No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales tratan de aislar a Rusia a nivel diplomático.

Una reunión de ministros de Finanzas del G20 en abril en Washington puso de manifiesto las divisiones dentro del grupo, que reúne a las grandes economías mundiales.

La cumbre del G20 está prevista en Bali para noviembre.

El canciller ruso negó que su país esté en guerra con la OTAN, aunque "ésta sí parece estarlo"

Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya. Lavrov consideró que dicho enfrentamiento sería un paso que aumentaría el riesgo de una guerra nuclear.

Arremetió contra muchos líderes occidentales, incluidos los de EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania o Polonia, y también contra el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, por desear que Rusia pierda la guerra.

"Dicen abiertamente que (el presidente ruso Vladímir) Putin debe perder, que Rusia debe ser derrotada. Cuando alguien utiliza dicha terminología, yo creo que piensan que están en guerra con aquel al que quieren derrotar", precisó.

Al respecto, advirtió de que cualquier suministro de armamento en territorio de Ucrania es un "objetivo legítimo" del Ejército ruso, ya que las armas son entregadas "a un régimen que libra una guerra contra su pueblo".

Lavrov aseguró que desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump (2017), el Kremlin lo llamó a apoyar la tesis Reagan-Gorbachov sobre que "en una guerra nuclear no puede haber vencedores y por eso nunca debe ser librada".

Y acusó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de provocar el problema al asegurar que Kiev se equivocó al renunciar al arsenal nuclear tras la caída de la URSS en 1991, a lo que después Polonia añadió que está dispuesta a acoger armamento nuclear estadounidense en su territorio.

"Nosotros nunca jugamos con conceptos tan peligrosos. Nunca. Todos debemos sumarnos a la declaración sobre que la guerra nuclear es inadmisible realizada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Consideró que Occidente no es de fiar en lo que se refiere a asuntos estratégicos, desde la economía hasta la esfera de la tecnología, por lo que Rusia intentará ser "autosuficiente".

En cuanto a la "operación militar especial" en Ucrania, subrayó que el objetivo de Rusia es proteger a los habitantes rusoparlantes del este del país y asegurarse de que no haya "ninguna amenaza" desde el territorio de Ucrania para esa población y la de Rusia. "Eso es todo. La operación concluirá sólo cuando esos objetivos sean alcanzados", subrayó.

Rusia confirma ataque a Kiev y la evacuación de civiles vuelve a estar en discusión

Rusia continuó hoy su ofensiva en las regiones este y sur de Ucrania, un día después de haber vuelto a bombardear la capital, Kiev, tras dos semanas sin ataques, mientras la chance de abrir nuevos corredores humanitarios y la investigación sobre presuntos crímenes de guerra de parte de las tropas invasoras volvieron a generar un cruce de declaraciones.

Cientos de militares y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están bloqueados, según Kiev, en una planta industrial de Mariupol, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, junto a los últimos combatientes que resisten a las fuerzas rusas en el estratégico puerto.

Y mientras la ONU busca involucrarse en la salida de civiles, Rusia afirmó, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que la puesta en marcha de corredores humanitarios no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.

"No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema: los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos", aseveró Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya recogida por la agencia TASS.

Lavrov dejó en claro que sabe del interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con este tema y ratificó un entendimiento para que “su gente, junto con el Ministerio de Defensa, coordinen la entrega de las caravanas humanitarias".

El gesto hacia Guterres fue en simultáneo a la confirmación de Moscú de que atacó Kiev con armas de "alta precisión" y destruyó las instalaciones de una fábrica de misiles guiados aire-aire, antitanque y dispositivos para aeronaves, mientras una emisora de radio anunció que en el episodio murió una de sus periodistas.

"Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artem en la capital ucraniana", indicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

ver-mas-loader