La protección de información personal es uno de los temas más importantes de la vida contemporánea. La vida híbrida, entre la cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla y tambiñen fuera de ella, hacen imprescindibles mayores seguridades y certezas con respecto a la protección de nuestros datos.
No es casual así que casi en simultáneo a la actualización antidoxing de Google que permitirá a los usuarios eliminar su información personal, un estudio haya descubierto que Amazon comparte con empresas las conversaciones con Alexa para vender publicidad.
Google actualizó sus políticas de usuario en busca de blindar la privacidad de sus usuarios. Así en el caso de quienes lo soliciten dejarán de aparecer como resultado de las búsquedas su número de teléfono, email o dirección postal.
El propósito de Google es que los usuarios "controlen mejor su presencia 'online'". Por eso permitirá también la eliminación de información adicional que pueda desencadenar un robo de identidad, como las credenciales para iniciar sesión en servicios digitales, cuando aparezcan también en los resultados de su motor de búsqueda. Esto es conocido como antidoxing.
Cuando reciban este tipo de peticiones de supresión, Google evaluará todo el contenido disponible para asegurarse de no dejar también fuera información que sí puede ser "ampliamente útil". Así, por ejemplo, también analizará si el contenido aparece dentro de un registro público, como un sitio web gubernamental, en cuyo caso no se eliminará.
El comunicado de la empresa señala que eliminar cierta información personal de Google no acaba con todo rastro de su existencia de los usuarios en Internet. Para ello, aconseja al usuario ponerse en contacto directamente con el alojamiento web, que es el servicio que provee el espacio de almacenamiento 'online'.
Google recordó también que al margen de esta actualización, hizo otro cambio recientemente que permite a sus usuarios menores de 18 años o a sus padres o tutores legales pedir que se eliminen sus imágenes de los resultados de búsqueda.
Qué es Alexa y para qué sirve
Alexa, creado por Amazon, es un asistente virtual controlado por voz. Es similar a Google Assistant, Siri y Cortana. Sirve, por ejemplo, para pedirle información sobre varios tipos de contenido, pronóstico del tiempo o búsqueda de información genérica sobre determinadas personas y productos.
Si se lo pedís, puede configurarte alarmas, decirte qué día es, establecer un recordatorio o iniciar el cronómetro, entre otras funciones. También se integra a Amazon para permitirte hacer compras con tu voz o informarte sobre el estado de los envíos.
Alexa puede espiar usuarios
El estudio Tus Echos se escuchan: seguimiento, perfilado y segmentación de anuncios en el ecosistema de altavoces inteligentes de Amazon, asegura que la compañía de Jeff Bezos recopila los datos de tus interacciones con Alexia y los comparte con hasta 41 empresas socias, para que puedan venderte una publicidad más personalziada.
Amazon confirmó a The Verge que sí utiliza las interacciones con Alexa para mostrar publicidad dirigida. Una portavoz de la compañía dijo que no comparten las grabaciones de voz con los desarrolladores o con terceros sin el consentimiento del cliente.
Cómo cuidar tu privacidad con Alexa
- Entrá a la web de Amazon e iniciá sesión.
- Una vez dentro, pulsá sobre la opción Mi Cuenta.
- Buscá la sección Gestionar contenido y dispositivos.
- Andá a Administrar configuración dentro de Privacidad de Alexa.
- Una nueva pantalla te va mostrar algunas opciones en una barra lateral a la izquierda.
- Toca en Revisar el historial de voz.
- Esta página te va dar herramientas para que navegues por las grabaciones que Alexa tiene de vos. Además, podés ver las transcripciones generadas y también existe un botón para reproducir las grabaciones.
- Al final de cada grabación vas a ver un botón Eliminar grabación, que podés usar para deshacerte de ellas.
- No obstante, si en Intervalo de fechas seleccionas Todo el historial, se habilitará el botón Eliminar todas las grabaciones de todo el historial; con esta función podés eliminar todo lo que Alexa tiene almacenado de vos.