Las, los y les artistas de la ciudad se movilizarán el lunes, a las 18, en la plaza Pringles, en la jornada federal "Cultura, soberanía y trabajo argentino", con la consigna "por nuestra soberanía cultural y comunicacional". La protesta es para hacer visible que se mantengan los recursos específicos que le dan autonomía presupuestaria al Instituto Nacional del Teatro (INT), al Instituto Nacional de Música (Inamu), al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a Radio y Televisión Argentina (RTA), al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y a las bibliotecas populares, a través de la Conabip. 

La manifestación alerta sobre la grave situación que puede atravesar la cultura argentina si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas para estos organismos, prevista en el artículo 4 de la ley 27.432. "Los fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022", alertan desde las distintas comunidades artísticas de Rosario.

Sin ese dinero, la actividad cultural quedará seriamente dañada. "Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos", afirman quienes convocan a la actividad del lunes. "Es por esto que adherimos y exigimos el inmediato tratamiento del proyecto de Ley que solicita la prórroga de estos aportes esenciales", indicaron les artistas, quienes reclaman una ley de fondos para las industrias e instituciones culturales.