Este jueves llegarán a Rosario dos Abuelas de Plaza de Mayo: Estela de Carlotto y Sonia Torres -emblemática referente de Córdoba, que aún busca a su nieto- entrarán por primera vez, a las 12, junto a sobrevivientes, querellantes y familiares de desaparecidos al Sitio de Memoria Ex Quinta Operacional de Fisherton, donde actualmente funciona una cancha de rugby que es parte del Polideportivo del Colegio San Bartolomé, más conocido como Colegio Inglés. En este lugar, durante última dictadura cívico militar, funcionó un centro clandestino de detención en el que estuvieron ilegalmente detenidos y detenidas militantes del PRT-ERP, entre las que se cuentan cuatro mujeres embarazadas y una beba nacida en cautiverio. Aún así, y cuando se cayó una medida cautelar que protegía el inmueble, la institución lo demolió en 2016. Algunos de los hechos allí ocurridos pudieron ser juzgados en el primer juicio sobre dicho ex centro clandestino, en la causa conocida como Klotzman, cuya sentencia tuvo lugar el 29 de julio de 2021. Para el acto llegarán también nietes restituidos, así como hijos e hijas de desaparecides de todo el país que aún buscan a sus hermanes, nacidos en cautiverio. 

Durante el acto -que se enmarca en la campaña Plantemos Memoria- se sembrarán 30 árboles. La actividad, organizada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario e H.I.J.O.S. Rosario, contará con la presencia del intendente Pablo Javkin, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la directora de Sitios de Memoria de la Nación, Lorena Batistiol, la directora de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Lucila Puyol, la directora general de Derechos Humanos de la ciudad, Alicia Gutiérrez, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, concejales de diferentes espacios políticos de la Municipalidad de Rosario y público general.

El juicio oral llevado adelante investigó sobre hechos denunciados entre agosto y octubre de 1976, en el chalet ubicado en Calazans 8350 (continuación de calle Mendoza). Allí funcionó el centro clandestino de detención conocido como la Quinta Operacional de Fisherton, en donde estuvieron detenidas ilegalmente 30 personas, la mayoría pertenecientes al PRT-ERP. En 1984 Fernando Brarda, uno de los sobrevivientes, denuncia por primera vez ante la CONADEP la existencia de este centro clandestino y los hechos allí ocurridos, aunque recién fue posible identificar el lugar en el año 2005. 

Entre los años 2006 y 2014 una orden judicial preservaba el inmueble como prueba material de la Causa Klotzman, que en ese período se encontraba en instancia de instrucción. Tras caerse la medida cautelar, el predio fue adquirido por el Colegio San Bartolomé. En el 2015, otro sobreviviente que por motivos laborales realizaba tareas de mantenimiento para el colegio, reconoce el lugar en donde había estado secuestrado en 1976 y denuncia los hechos ante la justicia. En el 2016 la institución educativa decide llevar adelante la ampliación del polideportivo y demuele el inmueble, para finalmente instalar una cancha de rugby. 

Durante los años 2020 y 2021, se realizó el juicio por delitos de lesa humanidad “Causa Klotzman” en donde fueron juzgados y condenados a prisión perpetua: el Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario Jorge Fariña y los miembros de la policía federal Federico Almeder, René Langlois y Enrique Andrés López.