Real Madrid se coronó este sábado en la Liga de España con una goleada 4-0 ante Espanyol por la fecha 34, y el italiano Carlo Ancelotti se convirtió en el primer director técnico de la historia en consagrarse campeón de los cinco principales torneos del fútbol europeo.

Dos tantos en la primera etapa del brasileño Rodrygo, uno de Marco Asencio y otro del francés Karim Benzema, ya en el complemento, le aseguraron a la Casa Blanca su 35° título, con el que aumentó su diferencia como el más ganador del fútbol español, seguido por Barcelona (26) y Atlético Madrid (11).

Con cuatro fechas aún por disputarse, Real Madrid sumó 81 puntos y se transformó en inalcanzable para el escolta Sevilla (64), que el viernes pasado no pasó del empate ante Cádiz en su estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El Merengue reservó a la base del equipo titular para el partido revancha del próximo miércoles ante Manchester City de Inglaterra, en Madrid, donde deberá revertir la derrota 3-4 de la ida para clasificarse a la final de la Champions League.

Benzema, máximo anotador del torneo con 27 tantos, el español Toni Kroos y el brasileño Vinicius Jr. ingresaron en el complemento.

Ancelotti, de 62 años, marcó un record al salir campeón de las cinco grandes ligas del Viejo Continente. Esta conquista se suma a la Serie A de Italia ganada con Milan (2004), la Premier League celebrada con Chelsea (2010), la Ligue 1 alcanzada con Paris Saint Germain (2013) y la Bundesliga coronada con Bayern Munich (2017).

En Real Madrid significó su sexto título, segundo de su nueva etapa junto con la Supercopa de España este año. En su anterior etapa, el DT italiano ganó la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2014.

La jornada también resultó histórica para el lateral brasileño Marcelo, quien a punto de cumplir 34 años se consagró como el futbolista más ganador de la historia del club con 24 laureles, uno por encima de una leyenda como Paco Gento, futbolista del club entre 1952 y 1971.

Cayó el Aleti


En otro encuentro, Athlétic Bilbao, que continúa luchando para ingresar en puesto de la Conference League, derrotó 2-0 al Atlético Madrid de Diego Simeone, donde Angel Correa y Rodrigo De Paul ingresaron en el complemento. Mario Hermoso en contra e Iñaki Williams anotaron en el éxito bilbaíno.

Por su parte, el mediocampista Gonzalo Escalante, surgido de Boca Juniors, anotó un gol en el triunfo 2-1 del Alavés como local ante Villarreal.

El encuentro se jugó en el estadio Mendizorroza de la ciudad de Vitoria y Alavés -que empezó ganando con gol de Víctor Laguardia- consiguió un triunfo vital en su lucha para eludir el descenso.

El nigeriano Samuel Chukwueze tras recibir un pase de Giovani Lo Celso, descontó en el complemento para el Villarreal, que el miércoles debe remontar en la revancha como local el 0-2 frente a Liverpool por la otra semifinal de la Champions League.

Con la victoria, el Alavés -que tuvo en el banco de suplentes a Nahuel Tenaglia, ex Talleres de Córdoba- llegó a los 28 puntos y a falta de tres fechas sigue seriamente comprometido con el descenso.

De su lado, el entrenador del Villarreal, Unai Emery, incluyó a Lo Celso y a Juan Foyth con la intención de revertir el resultado, mientras que dejó en el banco al arquero Gerónimo Rulli.

Por último, Valencia -que jugó una hora con diez jugadores por expulsión de José Luis Gayá- y Levante igualaron 1-1 en un cotejo jugado en Mestalla.


La fecha 34 continuará este domingo con Elche-Osasuna (a las 9, DirecTV); Granada-Celta de Vigo (11.15, Star+); Rayo Vallecano-Real Sociedad (13.30, DirecTV) y Barcelona-Mallorca (16, ESPN y Star+).

La jornada se clausurará el lunes a las 16 (ESPN Extra y Star+) con el duelo Getafe-Betis.

Principales posiciones: Real Madrid (campeón) 81 puntos; Sevilla 64; Barcelona 63; Atlético Madrid 61; Betis 57.