El conflicto de la línea 60 sigue abierto. Los delegados gremiales y la empresa se reunirán este lunes y tratarán de llegar a un acuerdo para superar la situación planteada por el despido de veinte trabajadores y la suspensión de otros veinte. Tras el paro del jueves y viernes, que afectó el servicio, la decisión para el caso de que la patronal no ceda en su posición es no cobrar boleto a los usuarios a partir del próximo miércoles.
"No vamos a permitir ningún despido y menos que despidan a los testigos de la muerte del compañero David Ramallo. Pedimos también que levanten las suspensiones. Vamos a hacer un plan de lucha escalonado en el tiempo", adelantó el delegado Néstor Marcolín. Se refirió así al personal afectado por la medida de Micro Ómnibus Norte S.A (Monsa), que opera la línea 60. Ramallo murió en septiembre del año pasado al ser aplastado por un colectivo que estaba en una rampa en el taller de Barracas donde prestaba servicio.
La empresa defendió los despidos y suspensiones con el argumento de que los trabajadores atacaron a personal administrativo y causaron destrozos en el taller de Barracas después de la muerte de Ramallo. Los trabajadores afirman que el accidente que le costó la vida al operario fue por negligencia de la empresa en relación a la seguridad, mientras que Monsa se desligó del hecho y atribuyó la muerte de Ramallo a "una serie de hechos fortuitos y errores humanos".
Para Marcolín, “no sólo no toman medidas de seguridad sino que despiden a diez compañeros con la excusa de que generaron actos de vandalismo”. A la espera de la reunión del lunes, que esperaban tener el viernes y no se concretó por la ausencia de los representantes de Monsa, los choferes están en estado de alerta hasta la medianoche del martes. A primera hora del miércoles, si no se reincorpora a los trabajadores afectados, comenzará la protesta por la cual viajarán gratis los usuarios, a modo de “huelga parcial”.
En total, la línea 60 tiene 19 ramales que transportan por día a unos 250 mil pasajeros entre Capital y los partidos de Escobar y Tigre.