Desde Santa Fe

Omar Perotti ratificó ayer su “decisión política” de discutir los alcances de la “postergada autonomía municipal” en una agenda que incluya la “transferencia de competencias y de recursos” a los municipios y la “duración de los mandatos comunales” para extenderlos de dos a cuatro años, entre otros aspectos claves para “afianzar el proceso de descentralización y desarrollo territorial”. “Para eso es necesario avanzar con el esquema legal, otros dirán, constitucional. Necesitamos avanzar”, propuso el mandatario.

Perotti habló de la reforma política en un capítulo de su discurso que llamó la “descentralización”.

En 2023, la Constitución Nacional cumplirá 170 años. “Queremos llegar a esa fecha garantizando la autonomía municipal en la provincia”, dijo el gobernador. Y comentó algunos de los pasos políticos que ya se han dado en la Casa Gris con la convocatoria a un Consejo Consultivo de Expertos y de un Consejo de Ciudades y Comunas y la apertura de los Diálogos Territoriales para la Autonomía”. El objetivo es “abordar las distintas problemáticas” que surgen en el tema “en el corto, mediano y largo plazo. Porque más allá del encuadre normativo, fortalecer la autonomía impacta en la vida de la gente”.

“Deseamos tener en el mes de agosto un proyecto de trabajo común que podamos enviar como proyecto de ley a la Legislatura”, anunció. Los Diálogos Territoriales apuntan a movilizar a la sociedad civil, porque “no sólo es necesario que el Estado avance en esto, sino hacer parte a cada vecino y vecina para que lo tomen como propio y sirvan de motorizadores de los profundos cambios institucionales que hacen falta”.

“También pondremos en marcha el Instituto de Gobierno y Liderazgo para la Gestión Local a través de una plataforma virtual, donde vamos a formar y capacitar a las persona que se involucran en el manejo de los gobiernos locales, porque así vamos a lograr potenciar las capacidades de cada localidad, atendiendo a sus principales agendas y necesidades de desarrollo”.

*Recursos. Perotti se declaró “orgulloso” porque en su gobierno logró la “mayor distribución de recursos a municipios y comunas. No solo nos hacemos cargo de lo que nos toca, sino que también cuando asumimos nos hicimos cargo de las deudas de las gestiones anteriores” de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

“En el 2021 y lo que va de este año, transferimos más de 10.200 millones de pesos a municipios y comunas a través de diversos fondos, además de la coparticipación (Financiamiento Educativo, Obras Menores, Covid, Conurbano).

“Una prueba de ello es que en los cuatro años de la gestión anterior (de Lifschitz) se habían distribuido 2.500 millones de pesos, mientras que en la mitad de nuestra gestión ya llevamos transferidos $4.480 millones de pesos, sólo en concepto de Obras Menores”.

“Regularizamos todas las deudas heredadas y además hemos dotado de mayores recursos a los gobiernos locales a través de nuevos programas como el Fondo Covid para la emergencia”.

“Todo esto que venimos haciendo no sería posible sin cuentas ordenadas. Desde el inicio mismo de la gestión pusimos un fuerte énfasis en mejorar las condiciones fiscales y financieras de la provincia para sostener la actividad productiva, el empleo y atender las demandas provenientes de la emergencia sanitaria y económica”.

"El presupuesto provincial es un instrumento de gestión vital para asignar éstas prioridades de gasto e inversión. No es bueno dejar a una provincia ni a una nación sin presupuesto, sin su hoja de ruta. Por eso celebro que finalmente hayamos encontrado un entendimiento sobre el presupuesto 2022. La ley de leyes es la que nos permite tener una política tributaria prudente, un régimen fiscal de equilibrio plurianual, programas de alto impacto socioeconómico y una inversión pública integral".