Desde Santa Fe

El proyecto de ley que garantiza el voto joven está varado en la Cámara de Senadores desde agosto de 2021. En marzo, Omar Perotti lo incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias, pero no se movió del cajón. “Si seguimos por este camino, Santa Fe va a ser la última provincia” en reconocer el derecho de los chicos y chicas de 16 y 17 años a votar autoridades provinciales y locales, a pesar de que ya pueden elegir candidatos nacionales desde hace diez años, alertó ayer el gobernador. Y anotició a la Legislatura que la otra provincia en mora, que es Corrientes, ya tiene una ley con media sanción para cumplir.

“Queremos que nuestros jóvenes puedan ejercer plenamente su derecho a la participación política. Por eso, el año pasado hemos propuesto a esta Legislatura un proyecto de ley para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar”, recordó Perotti. “No es justo ni lógico que hace casi una década estén habilitados para elegir presidente, legisladores nacionales, pero no al gobernador, intendente y legisladores de su propia provincia y a todas las autoridades locales”.

“Corrientes, la otra provincia que estaba retrasada en la materia, ya tiene una ley con media sanción. Esperamos el pronto acompañamiento de la Legislatura de Santa Fe, que también tiene proyectos propios presentados para ampliar estos derechos políticos de nuestras juventudes. Es una oportunidad para que sean parte de las decisiones y el rumbo de nuestra sociedad”.

"Porque si seguimos por este camino, vamos a ser la última provincia en incorporar este derecho de los jóvenes. Esperemos poder revertirlo rápidamente y que los jóvenes tengan esta oportunidad central frente a quienes decimos que ellos son, no sólo el presente sino también el futuro”, planteó el mandatario.