Canal Encuentro llegó a sus primeros quince años de vida. El canal educativo y cultural del Estado argentino sigue atesorando años sin perder la finalidad con la que nació: construir una programación de calidad que piensa la divulgación del conocimiento en función de los televidentes, los docentes y los alumnos. La pantalla estatal presentó su nueva programación para esta temporada, en una propuesta que contempla 59 estrenos, la mayoría de los cuales son producciones propias, mientras que el resto se trata de adquisiciones de televisoras públicas educativas de distintas partes del mundo y de universidades. La programación 2022 comenzará este lunes, con el regreso de clásicos renovados y nuevas propuestas que buscarán acompañar las transformaciones sociales.
Sin despegarse de su historia, pero acompañando a una sociedad en permanente transformación, la grilla 2022 de Canal Encuentro está ordenada alrededor de tres ejes bien diferenciados: temáticas y figuras clásicas del canal; renovación de formatos y contenidos en temas contemporáneos de derechos humanos, ciencia, tecnología, sociedad, feminismos, disidencias y consumos; y la presencia en las aulas brindando herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
“Estamos estrenando 30 producciones que significan 1500 puestos de trabajo, y esto es posible porque recuperamos el canal gracias al apoyo del gremio docente y al gremio de la televisión”, señaló Cecilia Flachsland, la directora de Encuentro, durante el lanzamiento de programación conducido por Gisela Busaniche y Valeria Edelsztein. "Cuando habla Canal Encuentro habla el Estado articulando actores, resignificando el sentido de lo público y generando una pantalla inclusiva, federal, feminista", agregó la directora.
Entre los nuevos formatos de esta temporada se destaca Quereme trans. Un informe necesario, una serie que se propone visibilizar algunas de las problemáticas centrales que atravesaron, y atraviesan, las personas trans. Conducido por Flor de la V, el ciclo tiene como objetivo “ayudar a comprender las complejidades a las que están expuestxs quienes son parte de uno de los grupos sociales más vulnerados en sus derechos, y dar a conocer la forma en que se fueron organizando para ser reconocidxs como iguales en sus diferencias”. Quererme trans… se estrenará este lunes a las 15, pero se emitirá semanalmente los viernes a las 21.
Otra de las novedades es la serie documental Marrón. Antirracismo en tiempo presente (lunes a las 22.30), que el canal produjo con el colectivo de identidad Marrón sobre el racismo en el arte argentino, revisando las representaciones que se hacen de las personas “marrones” en el contexto artístico del país. En Lo justo. Detrás de la ley, que interroga críticamente el funcionamiento de la Justicia a lo largo de la historia a través de la revisión de distintos casos. En Impulso sonoro. Ciencia y arte (viernes a las 22), la cantante y guitarrista Lula Bertoldi (Eruca Sativa) investiga las peculiares relaciones de la ciencia dura con la música.
Continuando con las novedades, tanto en temas como en formatos, Encuentro estrenará las series Retumbando la palabra; Los 90, la década que amamos odiar; Habitar; las coproducciones con el Centro Cultural Kirchner Los discos que nos cambiaron y Homenajes. Gracias por el canto; La olla bruja. Cocina popular; y Expreso futuro.
Entre las propuestas vinculadas estrechamente con contenidos educativos, estarán ESI. Aprender para decidir; Ser/Estar, una serie de ficción sobre educación sexual integral (ESI) protagonizada por Maite Lanata; Data para llevar: SS3. Conociendo al planeta Tierra y SS3. Consumos problemáticos. Para brindar más herramientas audiovisuales a las aulas también se estrenarán las series documentales Parques naturales; Secretos ancestrales; Escándalos éticos; Los planetas; Grandezas de México; y Simon Schama: los románticos y nosotros.
Además de las novedades, regresarán a Canal Encuentro con nuevas temporadas los clásicos de la señal como Mentira la verdad. Filosofía con el cuerpo, con Darío Sztajnszraber; Encuentro en el estudio, con Lalo Mir; e Historias debidas, con Ana Cacopardo. También la periodista y conductora Gisela Busaniche vuelve a pensar los medios con el ciclo Conflictos en red, y el mundo de Adriana Lestido se verá en la serie La mirada de Lestido. Por último, también estará presente otro clásico del canal: la naturaleza, en principio con el ciclo Einsteins del reino animal.
"Estrenamos cerca de 60 producciones nuevas que generan 1500 puestos de trabajo argentino, contenidos que son pensados para y con las más de 60 mil escuelas de nuestro país”, detalló Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos SE. “Hicimos -agrega- un trabajo minucioso desde lo artístico hasta la información validada y la producción de conocimiento en cada plano elegido, con formatos que proponen los grandes talentos audiovisuales de nuestro país para ampliar y atraer a todas las audiencias, a quienes concebimos como sujetos de derechos y no meros consumidores".