TEATRO

Constanza muere 

En esta obra de Ariel Farace, tal como lo anuncia su título, una anciana algo excéntrica –interpretada por Analía Couceyro– ensaya diferentes reflexiones, pasos de baile, diálogos, poemas y canciones referidos al acto de morir. “Ser o no ser” es una frase del acervo cultural del teatro, pero justamente lo que no se dice en esta pieza, porque su protagonista no duda sobre morir, sino que la muerte es algo que está junto a ella, constantemente, desde su más tierna infancia: es un muchacho con traje de burro y una guadaña clásica en la mano. El otro personaje –además de la simpática Constanza– es la música. Su imagen es casi la de una niña, pero mejor describirla como una chica joven con vestido de cuento clásico, que lo que hace es sólo estar ahí, observar y tocar un poco el piano. La Anciana, la Música y la Muerte son los tres personajes de esta casi fábula, realizada con magistral economía por Farace. Esa particular relación que el director establece entre muerte y ficción es el mayor hallazgo y a la vez el centro por el que gravitan todos los elementos de esta pieza que se reestrena desde el próximo domingo, por ocho únicas funciones. 

Domingo a las 17 en Timbre 4, México 3554. Entrada: $220.

El fin contrario a su naturaleza 

Luego de una larga noche de descontrol con drogas, insectos y personas desconocidas en su living, Federico recibe un llamado imprevisto de su ex pareja. Una mujer de oscura procedencia, que con recursos inverosímiles –textos teóricos sobre el amor, fragmentos de películas, citas literarias asumidas como propias, discursos de militancia épicos y normativizados, entre otras cosas– lo ayudará a confrontar lo suicida de su proyecto de retorno a un pasado amoroso idealizado. Federico sabe que se encamina hacia el desastre pero sin embargo lo prefiere a su estado de incertidumbre. El fin contrario a su naturaleza es una obra sobre las estrategias discursivas que nos inventamos para aliviar el dolor de las pérdidas. Escrita y dirigida por Juan Crespo. Con Mara Teit, Jair Almar, Pablo Fetis y Facundo Beret. 

Viernes a las 23 en Teatro Vera Vera, Vera 108. A la gorra.

MÚSICA

Vestida de nit

La niña mimada de la canción española se llama Silvia Pérez Cruz, y su atrevido nuevo álbum –que estará presentando en Buenos Aires– simplemente oficializa discográficamente el espectáculo que hace tres años lleva por todo el mundo, acompañada sólo por un quinteto de cuerdas. Según cuenta la propia Pérez Cruz, la propuesta surgió cuando en 2014 la convocaron para hacer un recital acústico dentro de un ciclo de música clásica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. “Ellos imaginaron un concierto con voz y guitarra sin amplificar. Pero esa propuesta me despertó un recuerdo, un deseo musical de mis veinte años: tocar sólo acompañada por un quinteto de cuerda”. Sueño hecho realidad, interpretado largamente en vivo después de ese debut y hoy convertido en un disco, Vestida de nit es el resultado del encuentro entre un repertorio conocido para la cantante con una sonoridad nueva por descubrir, intentando –como ella asegura– romper los límites, los tópicos, las dinámicas y los miedos. De la mano de dos músicos que la acompañan desde su primer disco solista 11 de noviembre, Miquel Angel Cordero (contrabajo) y Joan Antoni Pich (violonchelo), cantante y quinteto de cuerdas redescubren admirablemente temas como “Tonada de luna llena”, “Extraña forma de vida” o “Hallelujah”, de Leonard Cohen.

La dueña de mi poesía

Se trata de un libro-disco, pero disco al fin, y su autor es Pablo Grinjot, que presenta su hermoso nuevo trabajo acompañado con un pequeño volumen en que que no sólo despliega las letras sino también textos que acompañan su disfrute y presentan al artista. Cantautor, pianista y violinista de formación clásica que practica la música popular, Grinjot ha publicado cinco discos en poco más de una década, como solista y como parte de su Ludwig Van. El despojado La dueña de mi poesía es el sexto, y tal vez el que mejor resume toda su obra, en canciones que rinden homenaje a la “musa universal”. “La última caída es la que menos duele”, escribe Daniel Melingo en uno de los textos que acompaña el disco-libro. Y agrega: “¡Enhorabuena!”  

ONLINE

War Machine

Además de sus famosas series, Netflix continúa apostando a las producciones cinematográficas con nombres importantes detrás y delante de las cámaras. Producida y protagonizada por Brad Pitt, esta película del realizador David Michôd (Reino animal) recorre los caminos de la sátira bélica con un general de cuatro estrellas de apellido McMahon enfrascado en resolver los problemas de la ocupación estadounidense en Afganistán, a finales de la década pasada. Basada en hechos estrictamente reales, aunque de un tono por momentos surrealista, la “máquina de guerra” del título es un berenjenal de intereses políticos, relaciones públicas y presiones del más alto nivel, el rostro oculto detrás de los números: la cantidad de marines en movimiento, el presupuesto militar, los civiles muertos como daños colaterales. Acompañaban a Pitt (en plan actoral que roza conscientemente el grotesco) la actriz Meg Tillyy el gran actor inglés Ben Kingsley, en la piel de un presidente afgano de particularísimos gustos populares y un eterno resfrío a prueba de pañuelos.

American Gods

La plataforma Prime Video de Amazon viene sumando, todos los lunes, un nuevo capítulo de esta serie producida originalmente por la cadena Starz, drama fantástico basado en la nove-la del famoso autor británico Neil Gaiman. La historia sigue a un ex convicto, a quien todos llaman Shadow Moon, puesto en li-bertad antes de tiempo de forma sospechosa. Su mujer acaba de morir y en medio del funeral un hombre le pide que sea su guardaespaldas. Que el primer episodio arranque con un viejo relato vikingo no es tanto una excentricidad como la primera pista de una trama que irá tornándose cada vez más compleja y oscura. Ricky Whittle es el encargado de encarnar al particular antihéroe, con participaciones secundarias de grandes talentos como Peter Stormare y Cloris Leachman.

CINE

Mujer Maravilla

La cosecha de súper héroes y heroínas nunca se acaba y ahora le ha llegado el turno a una gran rezagada. A pesar de la muy exitosa y recordada serie setentosa con Lynda Carter, la gran pantalla había sido reacia a reflejar las aventuras de Diana, la princesa y semi-diosa nacida en el Triángulo de las Bermudas cuyos súper poderes son la herencia de la cruza entre su madre y padre, Hipólita y Zeus. En otras palabras, y a diferencia de tanto héroe de clase trabajadora, una auténtica aristócrata del comic. La película dirigida por Patty Jenkins promete cierta fidelidad a las primeras ediciones en papel del personaje –aunque la historia trascurre durante los años de la Primera Guerra Mundial en lugar de la Segunda– y una multiplicación de los ideales de igualdad de género que estaban presentes de manera embrionaria en el papel. A cargo del rol titular, la modelo y actriz israelí Gal Gadot, quien ya había hecho una breve aparición con ropaje de amazona en la reciente Batman vs Superman: El origen de la justicia.

Ensayo de despedida

Luego de su paso por el Festival de Mar del Plata, la ópera prima de Macarena Albalustri tiene un estreno exclusivo en el Centro Cultural Recoleta, donde podrá verse todos los domingos de junio a las 19 horas. Documental ensayístico que hace de la pérdida y el duelo personal su punto de partida, la realizadora conduce, desde la más estricta subjetividad, una búsqueda de ese gesto posible capaz de definir la posibilidad de la despedida ante la muerte de un ser querido. “En la necesidad de armarme una historia para poder despedirme nace el documental”, afirma Albalustri en la película, que deshilvana una historia familiar donde los recuerdos forman parte inseparable del presente.

TV

La fragilidad de los cuerpos

En un año de vacas flacas para la ficción argentina, la aparición de esta nueva producción que aúna los esfuerzos de Pol-ka y la cadena TNT promete algo de suspenso y emoción nacional y popular. Basada en la novela homónima de Sergio Olguín y con dirección de Miguel Cohan (Sin retorno, Betibú), la miniserie en ocho episodios acompaña a la periodista interpretada por Eva De Dominici en el difícil proceso de descubrir la verdad detrás del aparente suicidio de un maquinista ferroviario. Además de intriga y corrupción en las altas y bajas esferas del poder, el tráiler anticipa también algunas dosis de sexo, todos ellos elementos clásicos del policial negro presentes en el libro de Olguín. El reparto de la serie, que será emitida por El Trece y TNT con apenas un día de diferencia a partir de esta semana, se completa con los actores Germán Palacios, Juan Manuel Gil Navarro, Gustavo Garzón, Enrique Piñeyro y Marcelo Subiotto.

Miércoles a las 23, por El Trece y jueves a las 22, por TNT.

Fear the Walking Dead

Vuelven los muertitos televisivos con la tercera temporada de este spinoff de The Walking Dead, nueva demostración de que George Romero inventó, hace casi cincuenta años y sin que-rerlo, un género inoxidable del universo audiovisual. Los productores anuncian mucha más acción para los nuevos dieciséis episodios –que comenzarán a emitirse hoy a la noche– con va-rios personajes ya ubicados del otro lado de la frontera con México, mientras el apocalipsis mundial avanza a pasos agigantados. Las preguntas de los fans no se detienen: ¿podrá Nick reunirse con el resto de su familia? ¿Sabrá Strand recomponer-se de tanto atropello a la razón? ¿Cuántos lograrán sobrevivir y cuántos morirán mordisqueados por los infecciosos undead?

Domingos a las 22, por AMC.