La clasificación garantizada de Racing, River, Estudiantes y Boca a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional permite anticipar una definición muy interesante del primer torneo oficial del año. Sin dudas, los tres primeros equipos han sido los mejores de la competencia, los que mejor han jugado y mejores resultados han obtenido, cada uno con su estilo y sus formas. Y aunque haya entrado a los tumbos y en medio de fuertes cuestionamientos, la presencia de Boca en las finales suma tensión y expectativa. No se lo puede descartar simplemente por eso, porque es Boca.   

Una mirada prematura podría afirmar que en este cuarteto, está el nombre del próximo campeón. Pero ningún título se ganó de antemano. Y no tendría que perderse de vista que las semifinales y la final se jugarán a partido único y en estadios neutrales. En la zona 1, Newell's, Argentinos, Gimnasia y Sarmiento de Junín disputan las dos plazas del tercer y cuarto puesto, mientras que en la zona 2, es un hecho que pasarán Tigre y Aldosivi, dos sorpresas. Lo único que queda por estipular es cuál de ellos será tercero y cuál el cuarto. Todo habrá de resolverse en la fecha del próximo fin de semana y muy rápidamente, entre el martes 10 y el miércoles 11, se jugarán los cuartos de final en las canchas de los equipos ubicados en los dos primeros lugares de cada grupo. Por lo que Racing. River, Estudiantes y Boca tendrán la apreciable ventaja de la localía. 

Es posible que esta semana River y Estudiantes concreten su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, lo cual les daría un respiro de dos semanas para enfocarse en la definición de la competencia local, cuya final está prevista para el domingo 22 de mayo en el estadio Mario Kempes de Córdoba con la presencia de las dos hinchadas. En cambio, Boca y Racing no tienen una situación tan aliviada en el plano continental. Boca por ejemplo, debería jugar una hipotética semifinal en el fin de semana del 14 y el 15 de mayo y el martes 17 tiene programado el desquite con Corinthians en la Bombonera. Habrá que ver a que torneo le otorga prioridad su entrenador Sebastián Battaglia. 

Racing dependerá mucho de lo que pase este martes en Brasil ante Cuiabá para poder encaminarse en la Copa Sudamericana. Si gana, quedará primero en su grupo y tendrá más aire para dedicarse a la resolución de la Copa de la Liga Profesional. Si pierde, su técnico Fernando Gago deberá tomar decisiones. Las semifinales y la final caen antes de los dos últimos partidos de la fase de grupos ante Melgar de Perú y River de Montevideo y dará demasiadas ventajas si hace una rotación muy amplia entre los dos torneos. Pero el premio para todos es muy grande: hay un título en juego, el primero del año. Y la clasificación directa para la Copa Libertadores de 2023. No hay fatiga ni desgaste que valga cuando llega la hora de las grandes definiciones.