El Villarreal de Giovani Lo Celso buscará este martes darle continuidad a su ilusión europea cuando, desde las 16 (televisación de ESPN), vaya por la remontada ante el temible Liverpool inglés en una de las semifinales de vuelta de la Champions League.
No le resultó nada sencillo el paso por Inglaterra el miércoles pasado al equipo del exRosario Central, donde también jugaron los exEstudiantes Gerónimo Rulli y Juan Foyth. Los 20 disparos contra uno a favor del Liverpool sirven como retrato de lo sucedido en la ida. Sin embargo, el escueto triunfo por 2 a 0 de los locales dejó prendida la luz de esperanza para el Submarino Amarillo.
El Villarreal no cree en imposibles luego de eliminar en cuartos al Bayern Múnich y en octavos a la Juventus, ambos súper favoritos en la previa de sus series. De dar el batacazo, el conjunto español (marcha 7º en LaLiga, fuera de todo puesto de clasificación europea) se meterá por primera vez en una final de la Champions.
La otra vez que estuvo muy cerca de lograrlo fue en 2006, con el recordado penal fallado por Juan Román Riquelme ante el Arsenal en la semi de vuelta en el Madrigal -ahora llamado Estadio de la Cerámica-. Aquel disparo, a los 89 minutos de juego y con la serie 1 a 0 a favor de los ingleses, fue atajado por el alemán Jens Lehmann. Apenas dos meses después, el arquero estaba eliminando a la Argentina -con Riquelme en el banco- del Mundial de Alemania, también en los penales.
En aquel Villarreal también jugaron el exBoca Rodolfo Arruabarrena, el exBanfield Mariano Barbosa, el exIndependiente Diego Forlán, el exRiver Juan Pablo Sorín y el exSan Lorenzo Guillermo Franco. El DT era el chileno exCiclón Manuel Pellegrini.
El Liverpool, por su parte, está a un paso de acceder a su tercera final de las últimas cinco ediciones, donde ganó el título en la temporada 2018/19.
"Llegamos bien pero sabemos que si empezamos con mal pie todo se puede complicar. No tenemos que pensar en el pasado, hay que estar preparados para sufrir y atentos en cada jugada", alertó el alemán Jürgen Klopp.
Los ingleses, con el egipcio Mohamad Salah y el senegalés Sadio Mané como grandes figuras, están viviendo una temporada cercana a la perfección: pelean palmo a palmo la Premier League con el Manchester City, al que eliminaron recientemente de la FA Cup para llegar a la final, mientras que ya se quedaron con el título en la Copa de la Liga inglesa. En la 2021/22 perdieron apenas 3 de sus 56 partidos (42 triunfos y 11 empates).
El ganador de esta serie se cruzará en la final con el vencedor entre Real Madrid (3) y Manchester City (4), que se enfrentarán el miércoles en el Santiago Bernabéu. La final de la Liga de Campeones de Europa se jugará el 28 de mayo en el Stade de France, en Saint Dennis.