La Comisión de Servicios Públicos del Concejo que preside Verónica Irizar (PS) recibió ayer a las cámaras que agrupan a los titulares de licencias de taxis y remises para analizar el desfasaje de la tarifa actual con el estudio de costos que divulgó el Ente de la Movilidad la semana pasada, una diferencia del 82% para la bajada de bandera y 91% para la ficha del servicio de taxis. Los taxistas, que cuentan con un estudio propio que ubica la brecha en más del 120%, pretenden un aumento inmediato del 40% -dicen que les ofrecen un 30%- y hacer una revisión en octubre. "Tratemos de resolver los números, y salgamos adelante con la tarifa", planteó Mario Cesca, de Atti. "Reconocemos la situación y reconocemos un impacto en el usuario, pero no queremos generar un problema tal que se bajen los usuarios de las unidades", dijo Irizar. La comisión quedo abierta, esto supone que hay voluntad política y un compromiso para tratar de acordar un despacho antes de la sesión del próximo jueves. Los taxistas reiteraron que evalúan tomar medidas si el incremento no sale esta semana.
Con varios taxis en los alrededores del Palacio Vassallo para meter presión, los referentes de las cámaras que agrupan a los propietarios de licencias fueron recibidos por la Comisión de Servicios Públicos. Además de Cesca, participaron del encuentro Marcelo Díaz (Catiltar), Natalia Gaitán (Cámara de Mujeres Taxistas) y Alfredo Gordo (Cámara de titulares de Remises).
Tras reiterar que pretenden una suba del 40% de la tarifa y una revisión en octubre, los taxistas están molestos por los núemeros que arrojó el estudio de costos del Ente. "El GNC aumentó en los últimos días un 15% y eso no está contemplado", dijo Díaz. El referente de Catiltar planteó que "la tarifa es política”, y fue más allá al señalar que "debe cambiar la potestad para fijar tarifa y pasar al Ejecutivo Municipal". Cesca advirtió por la falta de subsidios del Estado y reivindicó el pedido de actualización tarifaria.
La postura de los integrantes de la comisión -entre ellos Susana Rueda- fue la de apelar a la creatividad y avanzar en la búsqueda de un equilibrio para que la gente no se baje de los taxis.
En ese sentido, el concejal oficialista Ciro Seisas destacó que "lo importante es cuánto puede pagar el usuario", para luego considerar que la suba que pretenden los taxistas "no va a implicar más choferes, y mejor servicio".
Por otra parte, en la comisión se planteó avanzar con el tema de las aplicaciones, teniendo en cuenta que la semana pasada la concejala Irizar presentó un proyecto para que el 100% de los taxis y remises cuenten con las aplicaciones para pedir viajes. También hay una iniciativa del Ejecutivo y otros proyectos presentados ediles del bloque Juntos por el Cambio.