Ayer comenzaron los peritajes para determinar las causas que provocaron el voraz incendio que se desató el pasado domingo en el edificio donde funciona la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, en Santa Fe al 500. El fuego destruyó las computadoras y escritorios del área de planificación ubicada en un altillo del tercer piso del edificio que al momento del incendio, rápidamente sofocado por bomberos zapadores, estaba vacío. "Queremos aclarar los hechos y conocer los motivos sobre lo que pasó. Vamos a esperar que trabajen los peritos, a priori pensamos que fue por un cortocircuito eléctrico", dijo el titular de la cartera, Nicolás Gianelloni. Por otra parte, desde la Fiscalía Regional iniciaron una investigación y solicitaron el informe de bomberos en relación al origen del fuego.

Tras el incendio, personal de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal trabajó para acondicionar el lugar y ponerlo en funcionamiento. "Fue en el tercer piso, una oficina que es como un altillo y está el área de planificación. Solamente fueron pérdidas materiales, algunas computadoras y escritorios, nada trascendente para el funcionamiento del área", describió ayer Gianelloni en rueda de prensa.  

El funcionario agregó que el edificio estaba cerrado, y si bien desde hace unos años allí vive una señora, estaba de vacaciones. "Tuvimos rápidamente la alarma de incendios y por suerte los sistemas de seguridad también funcionaron rápidamente y hay una guardia en la zona. Estamos esperando que nos diga el perito cuál pudo haber sido la falla, habrá que evaluar todas las hipótesis", apuntó el funcionario.

Al ser consultado si el incendio puede estar vinculado con el allanamiento realizado la semana pasada a Ariel "Viejo" Cantero en el que se encontraron 80 cajas de alimentos del Plan Cuidar, que dependen de su cartera, Gianelloni indicó: "No vemos que haya una sospecha específica, era un área sin ninguna vinculación con alguna cuestión alimentaria, esperamos a que trabajen los peritos y que nos den su dictamen". 

La Fiscalía Regional informó que los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone iniciaron una investigación sobre el incendio pidiendo un informe de bomberos en relación al origen del fuego. "Estamos en contacto con ellos junto a la secretaría de Gobierno, prestando toda la información que nos pedían respecto al funcionamiento del edificio, los planos, las alarmas. Pusimos todo a disposición para que tengan todos los elementos para que hagan una evaluación seria", señaló Gianelloni.

"Sí nos parece importante destacar, ya que el incendio tuvo tanta repercusión, que la secretaría está en funcionamiento, es un área esencial y lo pudimos hacer, aún con las pericias en curso", concluyó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.