La Federación Nacional de Camioneros anunció ayer que llegó a un acuerdo con las tres cámaras empresarias del sector (Fadeeac, Faetyl y Catac), para adelantar las paritarias dos meses y cerrar en un 31 por ciento de aumento por un semestre. El incremento para los trabajadores del gremio que conduce Hugo Moyano a nivel nacional se pagará en dos tramos: un 15 por ciento en mayo y el 16 por ciento restante desde septiembre.
A partir de este acuerdo, percibirán el aumento unos 250 mil trabajadores camioneros de todo el país, enmarcados dentro del Convenio Colectivo 40/89. El promedio salarial del sector alcanzará los 150.000 pesos desde el mes de mayo, ratificando erigirse como uno de los gremios con más altos salarios de la Argentina.
El Secretario general del sindicato de Camioneros de Santa Fe, Juan Chulich, se mostró satisfecho por la negociación: “Era urgente una recomposición del salario. Entendemos que la negociación fue lo mejor que se pudo lograr y lo más importante es que dentro de seis meses vamos a estar nuevamente en la mesa discutiendo la mejor paritaria para los trabajadores”.
El documento señala que las posiciones de ambas partes, la patronal y la organización obrera, se mancomunaron para “contribuir al crecimiento sostenido de nuestro país que permita salir de la situación económica generada por la crisis sanitaria y, en especial, la crisis que afrenta todo el mundo por el encarecimiento de la energía y los combustibles por el conflicto bélico”.