Los diputados del Parlasur Víctor Santa María y Cecilia Britto solicitaron este lunes declarar de interés regional la conclusión del Comité de Derechos Humanos de la ONU donde se consideró parcial la condena al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la causa judicial conocida como Lava Jato.
Los parlamentarios destacaron que la resolución de Naciones Unidas insta a la justicia brasileña a asegurar que otros procedimientos contra el ex mandatario tengan su debido proceso para prevenir que se cometan otras injusticias semejantes. "Es un pilar fundamental no hacer lugar a la parcialidad, especialmente cuando se trata de investigaciones y enjuiciamientos de actos de corrupción al Estado", añadieron en el proyecto.
El jueves pasado, 18 expertos de la Organización de las Naciones Unidas analizaron una queja que había presentado la defensa del líder de izquierda de Brasil, quien fue presidente entre 2003 y 2010. "El Comité considera que (...) los hechos ocurridos (...) demostraron que no se cumplía el elemento objetivo del requisito de imparcialidad", según la decisión, no vinculante. Los expertos de la ONU concluyeron que también fueron atropellados los "derechos políticos" y a la "privacidad" de Lula, quien fue investigado en la operación anticorrupción Lava Jato a partir de 2016 debido a su supuesto involucramiento en dos casos de desvíos de fondos en la petrolera estatal Petrobras.
"Es una victoria para cada brasileño que cree en el estado de derecho y la democracia. Jueces internacionales independientes e imparciales escucharon todas las pruebas y llegaron a la conclusión de que el juez Sergio Moro estaba completamente sesgado en mi contra", celebró Lula y añadió que esta decisión del organismo representa para él "un lavado de alma".