Planean la apertura de cuatro corredores humanitarios para llegar a Zaporizhzhia

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anunció la posible apertura de cuatro corredores humanitarios planificados hacia la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia “si la situación de seguridad lo permite”.

Los mismos estarían planificados para comenzar desde Mariupol, Lunacharske Circle, Tokmak y Vasylivka.

156 nuevos evacuados desde Azovstal

El presidente de Ucrania anunció que 156 personas lograron escapar de la ciudad de Mariúpol y agradeció a “todos los que ayudaron a crear el corredor humanitario”.

“Seguiremos haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariupol y Azovstal. Es difícil. Pero necesitamos a todos los que se quedan allí: civiles y soldados”, sostuvo Zelensky y denunció que las tropas rusas no se adhirieron a un “alto al fuego” contra civiles en la ciudad ucraniana.

Europa prepara nuevas sanciones contra Moscú

Mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció una ayuda militar de 377 millones de dólares para kiev, incluyendo radares, drones de transporte pesado y de aparatos de visión nocturna, la Unión Europea trabaja en un sexto paquete de sanciones que incluye un calendario para acabar progresivamente con las importaciones de petróleo ruso y advirtió a sus países miembro que deben prepararse para el fin del suministro de gas ruso.

Las nuevas sanciones deben afectar también al sector financiero y "habrá más bancos rusos que saldrán del Swift", el sistema de transacciones internacionales, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Unas medidas que el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó este martes durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron. "Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", señaló Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Asimismo, el presidente ruso criticó "la incoherencia y falta de preparación de Kiev" en las negociaciones de paz, pero recalcó que "la parte rusa sigue abierta al diálogo".

Desde el Vaticano, Francisco dijo en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera que está dispuesto a viajar a Moscú para hablar con Putin y tratar de poner fin a la guerra.

La OTAN, con nuevo jefe militar

Mientras extiende sus bases militares y su influencia en varios países del este de Europa, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nombró como Comandante Supremo en la Viejo Continente al general estadounidense Christopher Cavoli. 

Cavoli es hijo de un oficial ítalo-estadounidense, nació en plena Guerra Fría, en Würzburg, en Alemania Occidental y se crió en las bases militares en las que estuvo destinado su padre.

Cabe destacar que el cargo de jefe militar de la OTAN siempre recae en un oficial estadounidense y los europeos nombran al secretario general de la organización, actualmente conducida por el noruego Jens Stoltenberg, cuya misión fue prolongada por la guerra en Ucrania. 

Ucrania denunció que Rusia bombardeó tres centrales eléctricas

Varias ciudades ucranianas fueron blanco de disparos de misiles rusos este martes, incluidas tres centrales eléctricas de Leópolis, según informó el alcalde de esta ciudad en el oeste del país, que ahora está parcialmente sin electricidad.

"Tres centrales eléctricas resultaron dañadas como resultado de un ataque con misiles", dijo Andrey Sadovy en Telegram, e informó que las estaciones de bombeo estaban sin energía debido a los daños. Asimismo, añadió que, al menos una persona resultó herida.

Las autoridades locales también informaron de bombardeos en las regiones de Vinnytsia (centro), Odesa (suroeste) y Kirovograd (centro), aunque no indicaron daños.

La región de Transcarpatia, fronteriza con Hungría, en el oeste de Ucrania y que hasta ahora no se había visto afectada, fue golpeada por primera vez desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

"Un misil cayó en una zona montañosa de Transcarpacia. Los servicios están trabajando en el lugar, estamos esclareciendo la información sobre los heridos y las posibles víctimas", dijo el gobernador de esta región, Viktor Mikita.

Ucrania dice que fue bombardeada una planta de coque en el este del país

El gobernador de la región de Donetsk informó este martes que resultó bombardeada por el ejército ruso una fábrica en Avdiivka, en el este de Ucrania. "Al menos diez muertos y 15 heridos, a consecuencia del bombardeo de la planta de coque de Adviivka por el ocupante ruso", indicó en Telegram el gobernador, Pavlo Kyrylenko.

"La información será clarificada y el número de víctimas podría ser probablemente mayor", añadió, acusando al ejército ruso de atacar a "trabajadores que acababan de terminar su turno y estaban esperando en la parada del autobús".

Avdiivka, una ciudad de unos 30.000 habitantes, está situada en la línea del frente y a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, donde existe una fuerte presencia de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La ciudad ha sido escenario de numerosos combates desde el estallido de la guerra en esta región en 2014 entre Kiev y los separatistas prorrusos. 

Rusia ataca el último reducto de resistencia ucraniana en Mariupol

Las fuerzas rusas lanzaron el martes un "potente ataque" contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques", indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones.

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa había anunciado que "unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta. La "República Popular de Donetsk" es uno de los dos enclaves separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás.

Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el batallón Azov "usó" el alto el fuego --que se había decretado para evacuar a los civiles de la acería-- para "tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica".

El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a "101 civiles" del complejo metalúrgico, indicó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.

Putin asegura a Macron que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania 

El presidente ruso, Vladímir Putin, le manifestó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia sigue abierta al diálogo con Ucrania y pidió que se ponga fin al suministro de armas a Kiev, en una conversación telefónica, informó el Kremlin.

Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos "haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo", se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa.

Los mandatarios intercambiaron opiniones sobre situación en Ucrania, el presidente ruso le informó a Macron de "la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal".

"Potente" ataque ruso contra último foco de resistencia en Mariupol

Rusia lanzó el martes un "potente ataque", con el apoyo de tanques y de infantería, contra la planta siderúrgica de Azovstal, último foco de resistencia ucraniana en la ciudad de Mariúpol (sudeste), informó un comandante del batallón Azov que defiende las instalaciones.

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques", precisó Sviatoslav Palamar, subcomandante de ese cuerpo de combate en un mensaje video en Telegram.

La ONU confirma que sólo han podido evacuar a 159 personas de Mariupol 

La ONU confirmó hoy que sólo 101 personas, incluidos niños y ancianos, pudieron ser evacuadas de la acería de Azovstal en Mariúpol, además de 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, en las afueras de la ciudad, la mayoría de los cuales han llegado hoy a zona segura en Zaporiyia.

"Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy", dijo el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

ver-mas-loader