La policía de Santiago del Estero reprimió a un centenar de campesinos y detuvo a un dirigente nacional de la Unión de los Trabajadorxs de la Tierra (UTT) durante un corte de ruta en el que reclamaban la liberación de un productor de una comunidad originaria local apresado desde jueves y denunciaban la “usurpación” de terrenos por parte de empresarios locales.
El hecho tuvo lugar sobre la Ruta 5 a la altura de Bandera Bajada, en el Departamento Figueroa, al norte de Santiago del Estero. Allí se convocaron integrantes de la comunidad Tonokoté de Punitayoj que denunciaron la “usurpación” de parte de sus tierras.
Exigieron también que se revierta un desalojo que pesa sobre ellos, junto con la liberación del productor campesino Felipe Suárez (detenido el jueves por reclamar contra la usurpación) y “el ceses de la persecución” a cuatro delegados de base de la UTT que viven en esa zona.
Cómo se desataron la represión y las detenciones
Mientras la movilización de la que participaron unas 150 personas transcurría de manera pacífica, efectivos de la policía local y del cuerpo de infantería provincial desataron una represión con gases hidrantes y bastonazos, en la que también hubo tiros al aire. Los golpes hirieron a varios manifestantes, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados.
Lo notable del caso fue que el reclamo de libertad terminó con más detenciones. Y para peor, en momentos en que los manifestantes y la policía local negociaban para distender la tensión que habían producido la concentración y el corte de ruta.
El lugar se había llenado de camionetas con integrantes de la Brigada de Infantería de la fuerza de seguridad, bajo el mando del comisario Roger Coronel que tejió una emboscada.
“Llevó a nuestro referente nacional Lucas Tedesco a una supuesta mediación y lo interceptó junto a otros policías para golpearlo en el suelo y llevarlo detenido”, relató la UTT a través de un comunicado.
Luego de esto hubo una represión que dispersó al resto de los manifestantes. “Reprimieron con gases lacrimógenos, palazos y tiros al aire. Como resultado de las corridas quedaron compañeros detenidos, otros tantos heridos y algunos hospitalizados”, prosiguió la declaración.
Quiénes dieron la orden para reprimir
Horas después, Tedesco fue alojado en la Comisaría 14 de la ciudad de La Banda, vecina a la capital provincial, mientras que Suárez sigue detenido en la subcomisaría de Bandera Bajada.
Las órdenes fueron dictadas por el fiscal Miguel Torressi y la jueza de control y garantías, circunscripción Capital, Ana Maria Vittar.
La UTT responsabilizó por este hecho y por la integridad de ambos detenidos “al gobierno de Gerardo Zamora y al gobierno nacional”. “Seguiremos resistiendo hasta obtener respuestas por nuestros compañeros”, advirtió la organización.
Qué denuncian los campesinos
La comunidad originaria Tonokoté de Punitayoj denuncia desde hace tiempo que “el usurpador de las tierras es el empresario Jorge Simón Karan”, promotor de “amedrentando” y “amenazas” contra campesinos locales con el fin de desalojarlos de manera definitiva.
“Desde la UTT hemos realizado numerosas denuncias por las maniobras violentas de este empresario pero aún la Justicia no actúa y cuando lo hace es en perjuicio de quienes son históricos poseedores del terreno”, cuestionó la organización.