Este mediodía, el plenario de las comisiones de Acción Social, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratarán el proyecto de ley de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En caso de obtener dictamen, la iniciativa podría llegar la semana próxima al recinto para su tratamiento.
"En función de los consensos alcanzados y los compromisos asumidos por les diputades de todos los bloques que han firmado el proyecto, que son más de 60, esperamos que hoy se emita un dictamen favorable y la semana próxima obtenga la media sanción", señaló el presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), José María Di Bello.
En este sentido, señaló que tienen "las mejores expectativas" y al mismo tiempo "mucha ansiedad" porque aunque "hace seis meses estábamos en la situación de tener la media sanción", el año pasado el texto no llegó a tener tratamiento en el recinto, por lo que la iniciativa debió ser ingresada a la Cámara "por cuarta vez".
El proyecto tiene el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, y plantea un cambio de perspectiva, al poner foco en lo social y apuntar a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.
"No hay nada que esperar, ya que se debatió lo suficiente, nos costó muchas vidas de amigos y compañeros que quedaron en el camino de esta lucha", dijo Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, en la presentación de la iniciativa. "Cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo, tiene que convertirse en ley", añadió.
El jueves pasado, cuando quedaron conformadas formalmente comisiones de la Cámara de Diputados, activistas que impulsan esta iniciativa se congregaron frente al Congreso para reclamar "el urgente tratamiento" del proyecto de ley.