Alrededor de la mesa están sentados quince chicas y chicos de los cuales la mayoría no alcanza los veinte años. Sobre la misma se lucen los dos números publicados, hasta ahora, de la revista "De calletano, el grito estalla". La primera salió en noviembre de 2015, la segunda en diciembre de 2016. Hay poesía, crónicas, entrevistas, dibujos, y fotos que son el resultado material de las capacitaciones en comunicación que jóvenes del barrio Las Flores hicieron en el marco del programa provincial Nueva Oportunidad. Están motivados: por la necesidad de contar el barrio de otra forma a la cual ha acostumbrado la vorágine de los grandes medios de comunicación, y con el afán de darle historias a esos nombres de chicas y chicos que se pierden en las crónicas policiales. El grupo continúa poniéndose objetivos. Ahora van por un estudio de radio y otro de fotografía.

Las capacitaciones, que se realizan en el Centro de Convivencia Barrial de calle 5 de Agosto al 1700, están coordinadas por distintos profesionales. Joaquina, Mario, Fabián, Pablo, Julián y Gabriela prefieren que sean los pibes los que hablen y cuenten todo lo que se trama semana a semana en este espacio que desde el 2012 a esta parte ha ido creciendo, según aseguran, por el boca en boca de los propios pibes. Periodismo Digital, redacción, fotografía y audiovisual, diseño y radio son las disciplinas que se desarrollan en este espacio. No es casual que la comunicación haya acaparado el interés de estos jóvenes. Quieren escapar al estigma, al preconcepto acotado que reduce al barrio Las Flores a solo un aspecto de la realidad.

"Los noticieros vienen cuando hay muertes, robos, pero cuando pasa algo bueno no viene nadie. Lo que comentan del barrio Las Flores es todo malo. Nunca comentan algo positivo", dice Hernán, de 18 años, uno de los más antiguos en esta historia. Por eso intentan romper el cerco de ese estigma, construyendo lo propio y haciendo uso pleno del derecho a comunicar. Y lo hacen de distintas formas. Por ejemplo, dejando con un nudo en la garganta a la intendenta Mónica Fein en una rápida entrevista mano a mano al preguntarle si ella tiene de Las Flores el mismo concepto prejuicioso que se esparce por la ciudad. O entrevistando al futbolista internacional Angel Correa, que parió algún potrero de Las Flores, o a Hugo, otro futbolista con menos edad pero igual ambición, que también forma parte de la producción de la revista.

De todas maneras, las pibas y los pibes no esquivan esa faceta de Las Flores que es tan cruda como cierta. La muerte alcanzó demasiado temprano a muchos jóvenes, y eso implica un tema del cual hablar, para problematizar y entender, brindando quizás otra mirada de esos hechos que en otros planos de la ciudad solo se acumulan en las alarmantes estadísticas de cada año. En el marco de este 3 de junio, día en que el ya permanente grito de Ni Una Menos se multiplica por las calles del país, el nombre de Fabiana Poggiani vuelve a estar presente. En el primer número de la revista, Fabiana figuraba dentro del staff de quienes hicieron posible la publicación. En el segundo número hay una foto de ella acompañada de un poema triste. Es que en el transcurso de ambas publicaciones Fabiana fue asesinada con dos disparos por un hombre que la acosaba, y que luego de matarla se quitó la vida. Las pibas y los pibes, ahora, hablan de femicidio.

 

La intendenta Fein fue una de las entrevistadas, sin concesiones.

 

Fabiana integraba el proyecto de la revista y ahora su vida, y su muerte, se imprimen como un caso testigo de la dualidad que implica la presencia estatal en los barrios populares. La protección y la contención que la chica había encontrado en Nueva Oportunidad contrastan con la desprotección que la entregó a una muerte temprana. "Quisimos que se sepa, porque no daba que quede en la nada un femicidio más", dice Hernán cuando explica por qué eligieron abordar este tema. La violencia de género, así como también otras problemáticas como lo son la maternidad joven, explica Joaquina como coordinadora, se transformó en uno de los temas principales que abordan las chicas en el proyecto. "Después de lo de Fabiana fue aún más, plantear qué pasa con la  violencia hacia las mujeres en el barrio, qué posibilidades tienen las chicas realmente de salirse de una situación de violencia", agrega. 

El calendario se acerca también al día del periodista y los pibes ofrecen su punto de vista. "Los periodistas necesitan investigar más y llegar al fondo de las cuestiones", dice Elías, otro de los pibes periodistas. En todo este proceso de formación en periodismo y otros rubros vinculados a la comunicación que llevan a cabo desde el 2014, hubo momentos puntuales que marcaron puntos de inflexión a la hora de pensar los cómo, los qué, los dónde, los quiénes, los cuándo y cada pregunta que se hacen al trabajar un tema. Vieron el documental El Rati Horror Show, que cuenta la historia del entramado de complicidad mediática, ciudadana, policial y judicial del que fue víctima Fernando Carrera en el año 2005, cuando en el barrio porteño de Nueva Pompeya la policía lo persiguió sin motivos, le disparó más de veinte veces a su auto, que perdió el control y terminó chocando y matando a tres personas. El documental sirvió para que Carrera fuera absuelto luego de pasar encerrado siete de los quince años por los que había sido injustamente condenado.

A través de experiencias como estas los jóvenes comenzaron a cuestionarse cómo los medios de comunicación participan, por acción u omisión, en hechos similares. Sobre cómo la reproducción por unanimidad de la versión policial termina por fortalecer hipótesis inverosímiles. Sobre cómo, al fin y al cabo, los medios inciden en la construcción de lo que luego reproducirá la opinión pública. Es así que van comprendiendo la importancia de la comunicación como una herramienta de participación y de acción. Y es así como van comprendiendo que pueden ser ellos quienes construyan y manejen esas herramientas. 

En el final del encuentro se invierte el rol y son los jóvenes los que, grabador en mano, hacen las preguntas. Quieren saber cuándo una persona empieza a ser periodista, cómo se supera la timidez, cuáles son los temas preferidos, cuáles los miedos y qué opiniones surgen sobre distintos temas de coyuntura. Demuestran curiosidad y rebeldía. Forjan, acaso, dos pilares natos de este oficio.