A falta de una fecha para el cierre de la fase de grupos y con cuatro clubes ya clasificados para cuartos de final, las proyecciones en la Copa de la Liga Profesional están a la orden del día. Que River y Boca ya no se pueden cruzar, que podría haber clásico platense en cuartos de final, que Racing tendría un choque accesible... Pero, antes que nada, ¿qué falta definirse?

La Zona 1 tiene a Racing como líder y a River con posibilidades arrebatarle el privilegio. Los dirigidos por Fernando Gago (29 puntos y +15 de diferencia de gol) visitarán este viernes al caótico San Lorenzo (14 unidades) en la última fecha y con un empate se asegurarán el primer lugar. Los de Marcelo Gallardo (26 y +18) serán locales de Platense (10) el domingo desde las 21:30, a la espera de una caída académica.


Por el tercer y cuarto puesto hay varios en pugna. Todos jugarán el domingo a las 16:30. El que mejor llega es Newell's
(23 puntos y +4 de diferencia de gol), pero el conjunto rosarino definirá su futuro ante un rival directo, Gimnasia (21 y +2) y en La Plata. Entre ambos se ubican Defensa y Justicia y Argentinos Juniors, con 22 puntos pero mejor diferencia para el Halcón (+6 contra +4). Los de Sebastián Beccacece, cuartos por el momento, serán locales del flojo Patronato (10; perdió 9 de sus 13 partidos) mientras que los de Gabriel Milito recibirán a Unión (17). El quinto elenco en disputa es el sorprendente Sarmiento de Junín (21 y -6), que visitará al colista Talleres (8), el equipo que menos puntos sumó en la Copa y, además, con la cabeza en la Libertadores.

En la Zona 2 primer y segundo lugar ya están definidos: Estudiantes (28 puntos) y Boca (24). Así las cosas, hay tres candidatos para el tercer y cuarto puesto que se resolverán el sábado desde las 16:30. Tigre (20 y +7) será local del Xeneize en la última jornada, mientras que Aldosivi (20 y +2) hará lo propio con Arsenal (14). Un poco más abajo aparecen los sueños de Huracán (18 y +1), que visitará al alicaído Independiente, penúltimo en el grupo con 13 puntos.

¿Cómo están los cruces de cuartos?

  • Racing (1º de la Zona 1) vs. Aldosivi (4º de la Zona 2)
  • Boca (2º de la Zona 2) vs. Newell's (3º de la Zona 1)
  • Estudiantes (1º de la Zona 2) vs. Defensa y Justicia (4º de la Zona 1)
  • River (2º de la Zona 1) vs. Tigre (3º de la Zona 2)


¿Cómo se juegan los playoffs?

Los cuartos de final de la Copa de la Liga se disputarán a partido único, entre el martes 10 y el miércoles 11 de mayo, y en cancha del mejor posicionado en la ronda de grupos. El puntero de cada zona se medirá con el cuarto del otro grupo, mientras que los segundos se cruzarán con los terceros de la zona opuesta. De haber empate en el tiempo reglamentario se pasará directamente a los penales. Vale recordar que en la Copa de la Liga 2021, los cuatro choques de cuartos de final se definieron por esta vía (Colón eliminó a Talleres; Racing a Vélez; Independiente a Estudiantes y Boca a River).

En semifinales, donde tampoco habrá alargue en caso de empate, se cruzarán el vencedor del duelo entre el 1º de la Zona 1 y el 4º de la Zona 2 (Racing-Aldosivi, a falta de una fecha) contra el ganador del choque entre el 2º de la Zona 2 y el 3º de la Zona 1 (Boca-Newell's). La otra semi será entre el vencedor de 1º de la Zona 2 vs. 4º de la Zona 1 (Estudiantes-Defensa) contra el del choque 2º de la Zona 1 vs. 3º de la Zona 2 (River-Tigre). Estos encuentros serán en cancha neutral -los estadios de Independiente y Huracán- y se jugarán el sábado 14 y el domingo 15.

La gran final, en Córdoba

La final, en tanto, está pautada para el domingo 22 en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. A diferencia de las instancias previas, en la definición sí habrá tiempos extra si es que hay empate durante los 90 minutos. De persistir, el trofeo se resolverá en los penales.