Gremios docentes protestan este martes en la Legislatura porteña. Es en rechazo a la reforma del Estatuto Docente local que se debatirá a partir de las 12 en un plenario de comisiones.
El proyecto lleva el nombre de "Fortalecimiento de la Carrera Docente". Fue presentado en la Legislatura el 4 de marzo por la diputada radical Manuela Thourte. El 15, concurrió la ministra de Educación, Soledad Acuña, a explicar sus alcances. El objetivo es emitir hoy mismo dictamen.
El Gobierno porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo. Además, asegura que dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula.
Sin embargo, para los sindicatos, esta forma es "inconsulta" y no responde a las necesidades de las escuelas, sino de al de las empresas. Así lo explicó la refrente de Ademys, Marilina Arias, a AM750.
"Rechazamos la reforma inconsulta y hecha de espaldas de toda la docencia. No tuvimos lugar de opinar. También creemos que tiene una lógica empresarial, de mercado, que no atienda a las necesidades que venimos reclamando hace años en la Ciudad y sobre todo después de la pandemia", dijo la docente.
Y añadió: "La reforma va de la mano con lo que venimos viendo de las reformas que hubo en el nivel medio, donde está toda la lógica de la educación puesta al servicio de los intereses de los empresarios".
Arias criticó que haya alumnos "que están yendo a laburar, a hacer sanguchitos, a fábricas de sanguches y a eso lo llaman las prácticas profesionalizadles cuando en realidad deberían estar en las escuelas aprendiendo los contenidos educativos que están en el diseño curricular".
Por su lado, la referente de la comisión de terciarios del mismo gremio, Silvina Cuello, señaló: "Están vaciando los terciarios. Se nos caen los techos. Los estudiantes están en condiciones que no son dignas".