El secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, renovó este martes sus críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán. Lo acusó de intentar frenar la crisis con "medidas de dosis homeopáticas" y reclamó por una suba general de salarios.
El sindicalista lo sintetizó en una única idea: "Pedimos que la memoria de Néstor Kirchner ilumine al ministro de Economía y al Presidente de la Nación".
Yasky explicó en AM750 que esto se debe a que "dio aumentos de salario definidos desde el Gobierno nacional". Para él, esto marcaba que "tenía una convicción".
El legislador criticó que la estrategia del Gobierno para que los salarios le ganen a la inflación descanse en la reapertura de paritarias.
"Hoy no se puede abrir la paritaria una por una y esperar que las cámaras te atiendan y den respuesta. Con todo eso vas a resolver la situación del 40 por ciento en la formalidad", criticó.
Y sugirió que "hay que dar un aumento general de salarios". "Hay que seguir en el camino del bono para jubilados e informales. Tenemos que marchar rumbo a un salario universal", opinó.
"Son medidas distributivas que se tienen que empezar a considerar como parte de una necesidad. No podemos seguir con medidas de dosis homeopáticas frente a una crisis que todos los meses nos muestra que la inflación crece y los salarios van por atrás", concluyó.
¿Dónde está la recuperación?
Yasky, por otro lado, conversó sobre la falencia en materia de distribución del ingreso que tiene el Gobierno. Es que, según un estudio de CIFRA-CTA, la participación de los asalariados en el ingreso pasó del 48 por ciento al 43 por ciento del PBI entre 2020 y 2021.
A la inversa, en el mismo período, el excedente apropiado por los empresarios subió del 50,5 por ciento al 54,3 por ciento del PBI.
"Es un momento difícil para los trabajadores. La pandemia y después la guerra en Ucrania. Ni habla del acuerdo con el FMI. Son todos elementos que conspiran contra la posibilidad de que los recursos de nuestro país favorezcan a la vida de nuestro pueblo", comentó.
Y agregó: "Encima tenemos una puja distributiva en la que los lobos de la manada poderosa de los grandes empresarios monopólicos defienden con uñas y dientes cada punto de los que se llevaron durante los cuatro años del macrismo".
Para Yasky, estos datos dejan al descubierto que "deben endurecerse los controles de precios". "El Estado tiene que discutir cómo, desde el sector público, garantizamos la provisión de alimentos aplicando leyes como la de abastecimiento", opinó.
"Es un momento difícil en la que el pueblo necesita estar movilizado, participando, de pie. Hace falta una alianza entre los que gobiernan y las organizaciones sociales para que no tengamos que agachar la cabeza otra vez frente a los poderes de facto", señaló.